Alcaldes-deben-declarar-calamidad-Pública-para-recibir-ayudas-por-ola-invernal.png
5 Jun 2018 07:28 AM

Alcaldes deben declarar calamidad Pública para recibir ayudas por ola invernal

Alerta
Tolima

Según lo información entregada por el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, los alcaldes del departamento que deseen recibir ayudas para la recuperación de acueductos complementarios deben declarar la calamidad pública de lo contrario será difícil aportarle algún tipo de apoyo.

Barreto aseguró que se cuenta con tubería nueva para la reparación de los acueductos municipales y  zonas rurales, añadiendo que estos elementos se pueden entregar a quienes declaren la calamidad pública, así quedó estipulado entre gobernación y gobierno  nacional al momento de adquirirse estos elementos.

Le sugerimos leer: 10 municipios han declarado calamidad pública en el Tolima

El mandatario departamental aseguró también que, el Tolima ha sufrido graves emergencias en varios municipios a consecuencia de las lluvias, siendo la más delicada en la última semana las inundaciones que se presentaron en Rioblanco donde 10 viviendas resultaron afectadas.

En lo que respecta a las posibles críticas por la facilidad en la entrega de la tubería que está en poder de la EDAT, afirmó que las condiciones de entrega quedaron estipuladas con el ministerio, haciéndose imposible  direccionar estos elementos a otra petición que se llegue a conocer en este departamento

Le sugerimos leer:   Carlos Quiroga nombrado como nuevo Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo

De realizar modificaciones se deben concertar con el gobierno nacional y no de forma autónoma, ya que esto generaría un problema jurídico  y legal para el mandatario y el Gerente de la EDAT.

En el Tolima a la fecha son 10 los municipios los que se han declarado en calamidad pública por lo que se implementado un apoyo desde la gobernación a varios de los puntos más críticos de la geografía departamental y que ha permitido incluso habilitar paso o en varias de las vías afectadas por las lluvias,  sumándose a estos la capital musical tras la emergencia presentada en el cañon del Combeima.

Le sugerimos leer: Inicia obra de pavimentación de ‘la vuelta del taco’ vía Venadillo – Santa Isabel

Barreto  agregó que de llegarse a dar un cambio de nivel de alertas en el departamento se debe trabajar coordinadamente entre gobernación y municipios para superar las emergencias que se han presentado

***