18 Mayo 2017 09:57 AM

Alcaldes de 35 municipios sin recursos para atender la ola invernal

Alerta
Tolima

En la Gobernación del Tolima a través del  Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario se mostró un  preocupante panorama sobre las consecuencias de las fuertes lluvias que han caído en gran parte del territorio tolimense.

Leer También: Emergencia en Coello por creciente del río Magdalena

Según el reporte de las autoridades los  municipios más afectados son: Villarica, San Antonio, Rioblanco, Líbano, Cajamarca, Honda, Anzoátegui, Planadas y Rovira.

Durante la reunión, uno a uno de los 35 alcaldes  presentes en el Consejo  expuso las difíciles condiciones que afrontan sus localidades por cuenta de las lluvias.

Por su parte *Cortolima* como miembro del CDGRD, puso a disposición la maquinaria amarilla que tiene producto de incautación por actividades sin permiso,  para que sea empleada únicamente en intervención de las cuencas, asimismo hizo énfasis en la importancia que tiene el ajustar los POT en su componente ambiental y de gestión del riesgo para tener planes de gestión del riesgo actuales y proyectados hacia la prevención.

Leer También: Alerta roja en Honda por desbordamiento del río Magdalena

El director de la Cruz Roja Tolima, Harold Trujillo, por su parte, invitó a los alcaldes del departamento  a que revisen  los planes de emergencia y  contingencia para enfrentar y mitigar con mayor capacidad las emergencias.

Al final el Gobernador del Tolima, designó tareas a su equipo de gobierno como: priorizar las obras a desarrollar, levantar inventario de infraestructuras de acueductos afectadas y conseguir lo necesario para habilitarlos y ofrecer apoyo para combustible.

Leer También: Invierno deja pérdidas en 1453 hectáreas de cultivos en el Tolima

Igualmente se asignaron 11 kit de maquinaria más a los 12 que ya están trabajando para habilitar vías terciarias, a Chaparral se le aseguró un Buldozer y se dejó claro que se iba a gestionar ante el Gobierno Nacional recursos y proyectos para que se tengan planes de contingencia completos que permitan ofrecer alternativas en casos como el de la apertura de las compuertas de Betania.

Le puede Interesar: