Maíz
RCN Radio
16 Ago 2023 09:09 AM

Al rededor de $4.000 millones entregó el Gobierno Nacional a los productores de maíz en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Dos líneas móviles de secado estarían en el departamento para secar entre 100 a 150 toneladas diarias de maíz desgranado.

 Una de las cadenas más importantes para el departamento del Tolima es el cultivo del maíz y durante muchos años los productores han tenido serías dificultades por problemas fitosanitarios y sobre todo el secado y almacenamiento, es por esa razón que desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario empezaron a gestionar hace meses un proyecto a mejorar las áreas sembradas. 

"Fueron aprobados 4 mil millones de pesos, los cuales ya fueron desembolsados al gobierno departamental e iniciamos el proceso de contratación con el fin de comprar dos líneas móviles de secado para que le sirvan a pequeños productores para secar entre 100 y 150 toneladas diarias de maíz ya desgranado", afirmó Omar Julián Valdés secretario de Agricultura.

Esto será un paso importante para que los productores puedan secar, almacenar y vender en las épocas poscosecha, teniendo en cuenta que cuando los productores de maíz y arroz cortan, el precio cae porque la cosecha viene en un ciclo para todos los productores.

"Si nuestros productores logran vender dos meses después de la cosecha, eso le va a generar unos ingresos adicionales por ese almacenamiento, de igual forma vamos a sembrar 200 hectáreas más de maíz", expresó el funcionario.

Con este proyecto de siembra están asegurados los recursos para las semillas y algunos fertilizantes para hacerlo con las comunidades indígenas de Natagaima y Coyaima.

Cabe resaltar que, el proyecto de secado y línea completa para ensilaje de maíz en grano serán asociaciones que tengan todo el componente socio empresarial para poder hacer uno de estos materiales en Valle de San Juan, Armero Guayabal o San Luis.

Fuente
Alerta Tolima