Plaza de mercado
Plaza de mercado
Suministrada
31 Jul 2023 01:50 PM

Agricultores y plazas de mercado: ¿Si no hay solución al paro se podría generar desabastecimiento?

Tatty
Umaña G.
El panorama a siete días de haber iniciado el paro de transporte empieza a despuntar los problemas de fondo.

Las voces se levantan desde el agro ibaguereño,  los campesinos de la zona rural de Ibagué no pueden llegar a las plazas de mercado porque no hay manera de transportar sus cargas, en caso tal,  los mas avezados llegan caminando,  porque no se pueden dar e lujo de pagar transportes distintos a los colectivos.

Luis Albeiro Mora presidente de Comerciantes del Tolima,  manifestó su gran preocupación que es la misma de los vendedores de las plazas de mercado, las perdidas superan el 60% de los productos que llegan a diario a los diferentes acopios.

Las personas no están llegando a hacer mercado, los que trabajan en la plaza ganan muy poco y no puede pagar taxi para llegar a trabajar porque con ello es con lo que sobreviven.

Mora le pide al Alcalde que logre una pronta conciliación 

La ventaja es que algunos vehículos como jeeps y buses de línea aún siguen prestando el servicio en la zona rural, pero tan solo llegan hasta puntos que aún siguen siendo distantes y muchos deben exponer su vida caminando desde dichos puntos para llegar a las plazas de mercado,

Pero más allá de los productores, aquellas personas que trabajan en las plazas,  que en su gran mayoría son des escasos recursos, ellos corren el riesgo de perder su trabajo por la imposibilidad de asistir.

Los empresarios de las plazas de mercado también ven con tristeza, como tienen que tirar a la basura los productos que cumplen su proceso natural,  que se quedan en las estantería porque no hay quien compre.

El concejal Julian Serna, en entrevista para Alerta Tolima pide al gobierno local que de soluciones ya porque la situación ya es insostenible. Y agregó: "necesitamos soluciones ya, soluciones del gobierno nacional para que sea garante frente a esta situación que se está presentando con el paro de buseteros y por supuesto la posición de la Administración municipal para encontrar salidas jurídicas, salidas viables para dar solución a esta problemática... Así que es importante también que en las plazas llegue comida que se puedan surtir los centrales de Abastos y las plazas de mercado para que Ibagué no se vuelva un caos, me parece inadmisible. El gobierno nacional venga venga interceda en esta situación y sea los garantes de las peticiones"

 

Fuente
Alerta Tolima