Café afectado por la sequia
Café afectado por la sequia
RCN
31 Ene 2024 09:04 AM

Afectados los cultivos de café por el Fenómeno del Niño en Planadas

Valentina
Cortés Castillo
Ante esta crisis, el alcalde se encuentra atento ante cualquier tipo de emergencias tras la falta de agua al sur de la región.

El municipio de Planadas es el primer productor de café en el departamento y según el reporte entregado por el alcalde Juan Camilo Hueje, el Fenómeno del Niño se encuentra afectando a este importante producto agrícola.

 “Realmente en el municipio llevamos varios días de verano, esto termina afectando la cosecha del café y en el segundo semestre la traviesa que normalmente le llamamos nosotros pero realmente los cafetales no han florecido y necesitamos que llueva o los daños pueden ser peores”, indicó el mandatario local.

Ante esta crisis cafetera, el alcalde se encuentra atento de la mano con las autoridades ante cualquier tipo de emergencias, es así como hace pocos días se presentó un incendio en la comunidad indígena, el cual fue atendido por parte de la comunidad.

“No podemos calcular cuántos cultivos se han perdido, pero se cree que se verán posteriormente las afectaciones”, expresó Juan Camilo Hueje.

Lastimosamente la falta de lluvias está dañando las producciones de los campesinos, quienes cuentan con zonas cafeteras en la mayoría de terrenos en Planadas. Los daños lastimosamente se ven a largo plazo.

Por ahora no hay reportes de otros cultivos afectados por el Fenómeno del Niño y se espera que los campesinos cuenten con todo el apoyo por parte de la administración municipal ante esta crisis que conlleva problemas económicos.

Finalmente, el alcalde reiteró que se encuentra atento ante cualquier  tipo de emergencia que se pueda registrar, especialmente con algunos incendios de cobertura vegetal en este municipio ubicado al sur del departamento.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima