1fa530a7c179773fd59e67df23e5e2ae_XL.jpg
Imagen de Apoyo Tomada de Internet
11 Jun 2018 07:28 PM

Acueductos deberán ser intervenidos al terminar la temporada de lluvias en el departamento

Alerta
Tolima

Son cerca de 200 acueductos entre rurales y municipales los que se han visto afectados por las lluvias que se han venido registrando en el departamento en medio de la ola invernal y que en el Tolima se ha sentido con bastante fuerza.

Desde la Edat se ha asegurado que los recursos y materiales para proceder a la reparación de estas estructuras de forma inmediata se encuentran disponibles, lo único que se hace necesario en algunos casos es que los mandatarios de los municipios declaren la calamidad pública para poder asignar de forma rápida los dineros que serían invertidos en labores de recuperación.

Le sugerimos Leer:  El en sur de Tolima se avanzó el PDET con actores estratégicos ambientales

Las principales afectaciones de estas estructuras se centran en daños de tuberías o en el caso de los acueductos rurales, mangueras de una pulga de grosor que son las encargas de la conducción de líquido a cada uno de los hogares donde se distribuye.

Los eventos naturales que más afectan este tipo de estructuras se encuentran entre deslizamiento o movimientos en masa y las crecientes de las quebradas de las que se abastecen de agua para su tratamiento y distribución entre los usuarios.

Le sugerimos Leer:  Corredor Pacífico-Orinoquía deben ser prioridad del próximo gobierno

Debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en el departamento las autoridades departamentales a manifestado desde la Edat y la secretaria de Infraestructura poder realizar la intervención de los acueductos afectados una vez termine la temporada de lluvias para adelantar las labores de revisión y reparación sin contratiempos de tipo ambiental.

Actualmente en convenio con el gobierno nacional, la Edat realizó la adquisición de tubería nueva que será destinada a aquellos municipios que se encuentran con mayores afectaciones para la prestación del servicio de acueducto y que estén debidamente reportados ante la administración departamental por intermedio de los mandatarios municipales

Le sugerimos Leer:  Adjudican licitación para arreglo de la Vía Ibagué – Juntas

*****