Cumbre_de_Gobernadores.jpeg
9 Jun 2018 05:03 PM

Corredor Pacífico-Orinoquía deben ser prioridad del próximo gobierno

Alerta
Tolima

Así se determinó luego de un análisis del desarrollo de las etapas finales de construcción del Túnel de La Línea y la construcción del corredor Pacifico Orinoquia que permitiría unir comercialmente dos regiones apartadas del territorio nacional.

La deliberación sobre la importancia de los dos proyectos se dio en el desarrollo de la Asamblea Seccional Tolima-Huila 2018 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) que se llevó a cabo este viernes en la capital del Tolima, el Comité Gremios Económicos del Tolima realizó esta Cumbre de Gobernadores, donde se trabajó sobre  el caso particular del corredor Pacífico – Orinoquía,  el cual se espera quede totalmente en funcionamiento de los colombianos en el 2025.

Inicialmente el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, señaló que en el caso del Túnel de la Línea, es una obra que se debe agilizar en lo que respecta a las últimas etapas de construcción y de la cual ha sido el principal recursos el gobierno nacional, proyecto que completa cerca de 10 de  estar en obra y hasta el momento no se ha podido culminar.

Asegura que los beneficios para la región centro occidente del país serán bastante importantes debido a la gran capacidad de transitabilidad y el poder reducir tiempo de traslado atravesando por este corredor que promete ser una de las mayores obras de ingeniería del país.

Barreto aseguró que tanto los recursos como la celeridad y verificación en la terminación de la obra debe ser prioridad del próximo gobierno.

De otra parte Juan Esteban Ángel, Director del Comité Intergremial Empresarial  del Valle del Cauca, señaló que además de las obras del Túnel de la Línea, se hace necesario establecer la construcciones a la troncal o corredor Pacífico – Orinoquia, que uniría los dos extremos del país con un objetivo comercial y turístico que beneficiará a mas de 22 mil millones de personas que podrían transitar por este corredor vial.

Agregó que los estudios para la construcción de la obra ya están prácticamente listo y de ponerse en marcha estará lista y en funcionamiento en el 2025.

El representante del ente gremial aseguró que se hace necesario que este proyecto en particular sea una prioridad del próximo presidente y que el trabajo de las bancadas representantes de las regiones  lograr que éste sea incluido en el plan de desarrollo del próximo presidente de los colombianos.

Sumado a esto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas Pontón, indicó que se espera que este sea el primer proyecto que corte del oriente a occidente al país y no de norte a sur como se acostumbra.

Señala que la construcción de este corredor permitiría un amplio desarrollo comercial y turístico para la región del sur del Tolima, sin contar que su ejecución depende del apoyo de la bancada de congresistas del Tolima, para que su gestión en los recursos con el gobierno junto con la banca privada, pueda determinar un apoyo integro aun proyecto de esta envergadura.

Es de resaltar que en esta reunión estuvieron presentes los Congresistas Electos del departamento, el Senador Miguel Ángel Barreto, y los Representantes a la Cámara Adriana Magaly Matiz y Ricardo Ferro Lozano.

Según lo presupuestado, este proyecto impactará directamente los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Huila, parte del Tolima, Guaviare, Casanare y Meta, atravesando la Orinoquia, Amazonia y el Valle del Magdalena.