nevadoruiz1.jpg
Foto Archivo.
26 Abr 2019 08:56 AM

Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta amarilla

Alerta
Tolima

El Servicio Geológico Colombiano informó a las autoridades, que durante los últimos días el volcán Nevado del Ruiz continúa registrando señales sísmicas asociadas a pequeñas emisiones de ceniza, como se reportó desde el pasado martes en el boletín informativo semanal.

Algunas de estas emisiones se han podido apreciarse a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán (ver fotografías). En general, la altura de la columna ha sido variable, entre  230 m  y 1300 m medidos sobre la cima del volcán, la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión, este ha mostrado tendencias principales hacia el Noroccidente y al Suroriente del Volcán.

Noticia Relacionada:  Se entregan recomendaciones por alerta amarilla en Nevado del Ruiz

No se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento, ni el registro de nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de gases y ceniza.

El nivel de actividad continúa en amarillo por cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Le sugerimos leer:  Municipios deberán activar comités de emergencias por alerta en el río Magdalena

El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por la entidad.

Por su parte en sala de crisis de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se llevó a cabo socialización para la viabilidad de compra de predios en inmediaciones del Cerro Machín, para salvaguardar la vida de los habitantes del sector.

Le sugerimos leer:  Ministro de Ambiente pidió tener activas las alertas durante la temporada invernal

Además, Martha Calvache, sub directora de geo-amenaza del Servicio Geológico Colombiano, socializó el estado actual del Volcán Nevado del Ruíz, anunciando que este continúa en alerta amarilla, nivel III y que los movimientos que se han presentado son normales en su estado, dando así un parte de tranquilidad a los habitantes de los 14 municipios con influencia este volcán.

Sin embargo, desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se recomienda a los coordinadores municipales de gestión del riesgo actualizar los planes de contingencia, socializar con la comunidad puntos de encuentro y rutas de evacuación, y estar atentos a los informes oficiales que emite el Servicio Geológico Colombiano.

*****