IMG-20190124-WA0082.jpg
Foto Suministra.
25 Ene 2019 12:28 PM

30.000 m2 libres de minas antipersonas en el Cañón de las Hermosas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En días anteriores se realizó la entrega a la comunidad, por parte del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario, en compañía de representantes de la OEA, y ante los presidentes de las juntas de acción comunal y demás comunidad residente, los 30 mil metros cuadrados de territorio libre de minas, esto en el Cañón de las Hermosas, Municipio de Chaparral.

Esta importante y vital labor fue realizada por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Numero 2,  quienes en compañía de tropas de la Sexta Brigada, adscritas a la Quinta División, estuvieron trabajando simultáneamente en estas áreas identificadas por su alto grado de peligrosidad debido a los registros de minas antipersonas escondidas entre áreas boscosas, caminos y potreros.

Le sugerimos leer:  Este sábado inician obras de acueducto en Bilbao – Planadas

Por ejemplo, en la vereda Tequendama fueron halladas y posteriormente destruidas cinco minas “Quiebrapatas” las cuales se encontraban escondidas en el terreno, esperando por víctimas inocentes, las cuales hoy en día se pueden sentir más tranquilas, dado que el peligro que representaban estos artefactos ya no existe.

Estos héroes de la patria estuvieron trabajando de forma incansable por cerca de doce meses, utilizando la técnica de desminado manual en zonas campesinas del corregimiento de Las Hermosas y sus veredas aledañas.

Le sugerimos leer:  Proyectos de emprendimiento serán prioridad en el Tolima

Este importante resultado beneficia directamente a 20 familias que cohabitan en este sector del sur del Tolima, donde se espera que gracias a estas labores puedan emprender proyectos productivos, dado que ya es seguro volver a sembrar o soltar ganado en estos terrenos, y así dinamizar la economía de este corregimiento.

El Teniente Coronel Leonardo Fabio Cárdenas, anunció además que para los próximos meses se tiene proyectado entregar en otros 9 municipios más sin presencia de dichos explosivos inhumanos.

Le sugerimos leer:  Cortolima socializa plan de contingencia por “Fenómeno del Niño”

Tristemente se debe recordar que desde que se llevan registros en el departamento del Tolima se han presentado 534 eventos relacionados con artefactos explosivos improvisados, siendo víctimas de este flagelo 450 miembros de la fuerza pública y 84 correspondieron a civiles.

A este Batallón se le asignó la limpieza de desminado manual de 24 municipios, de los cuales en el año pasado se entregaron 8 descontaminados de minas.

Le sugerimos leer:  El ICA trabaja con acuicultores para mejoramiento de competitividad y mercados internacionales

Sobre este importante resultado habló el Teniente Coronel Leonardo Fabio Cárdenas, Comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Numero 2.:

*****