178Colegios.jpg
Foto de archivo
12 Sep 2018 04:08 PM

24 maestros del Tolima son investigados por presunto abusos de alumnos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La preocupante cifra se toma desde el registro que se maneja de denuncias del año 2014 en la oficina de control interno y disciplinario de la Secretaría de Educación del departamento  y que al día de hoy informa, son procesos que en su mayoría continúan vigentes en cuanto a la investigación de los presuntos implicados.

Dentro de este índice se cuenta que existen en el 2018,  6 casos reportados y que ya son materia de investigación por parte de las autoridades de la administración departamental  y así poder determinar, algún tipo de responsabilidad de los presuntos autores de los hechos de los cuales son acusados.

Le sugerimos leer: Alcalde de Villarrica afirma que gobierno debe ayudar en reubicación del municipio

Así mismo se indicó que el año en el que más se han reportado casos de presunto abusos de menores por parte de sus docentes, fue en el 2017 con un total de 9 casos, que según registro, ya algunos han sido concluidos con las respectivas medidas en contra de quienes eran los acusados.

Se reiteró que en el caso de recibirse una denuncia de este tipo, la secretaría procede a verificar la situación, para lo cual mientras se desarrolla este proceso el docente es separado de su cargo y funciones, siendo en algunos casos esta medida de carácter no remunerado, medida que se toma para garantizar la integridad de los menores.

Le sugerimos leer: Cars presentarán proyecto de modificación del SINA

De llegarse a comprobar una actuación irregular o algún tipo de abuso en contra de un menor, se actúa por parte de la administración departamental bajo el amparo de la ley 734 de 2002, para así poder imponer un sanción al docente implicado en casos de abusos.

Llama la atención para las autoridades educativas, que los seis casos de presunto abuso reportados en este 2018, todos tuvieron ocurrencia antes de finalizar el primer semestre del calendario académico en todo el departamento.

Le sugerimos leer: Concejal de Ataco a responder por contrato irregular con la Gobernación

Por último se conoció que los municipios donde se vienen adelantando estas investigaciones, han sido en Melgar, Lérida , Líbano, honda y Valle de San Juan.