16 Sep 2017 09:17 AM

20 animales de fauna silvestre fueron incautados por las autoridades

Alerta
Tolima

Atendiendo las denuncias de la comunidad de este municipio, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y policía ambiental del departamento, adelantaron el día de ayer un operativo contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre desarrollado en el municipio de Chaparral, vereda Talaní predio " Estadero la finca".

Le sugerimos leer: Procuraduría solicita a Supersalud la intervención inmediata de Medimás EPS

Durante la diligencia, las autoridades ambientales incautaron 2 patos pisingos, 8  tortugas morrocoy, 3 loras frentiamarillas, 1 guacamalleja, 3 chavarrias y 3 flamencos rosados. Asimismo quedaron en aprehensión preventiva en el sitio bajo custodia de Cortolima 8 chigüiros y 2  saínos que posteriormente serán trasladados a la entidad ambiental para su recuperación y liberación.

De igual manera y como producto del operativo  la policía ambiental del Tolima detención del señor Ramiro Gil Laiseca, propietario del predio y quien quedo a disposición de la Fiscalía del municipio de Chaparral, por su parte Funcionarios adscritos a la subdireccion de Calidad Ambiental de la corporación adelantaron el respectivo informe técnico de incautación para iniciar el proceso administrativo sancionatorio.

Le sugerimos leer: Nueva acreditación de alta calidad para maestría de la Universidad del Tolima

Los animales incautados ya fueron valorados clínica y biológicamente en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre -CAV- de Cortolima, donde iniciarán el proceso de recuperación para su posterior liberación o reubicación, "En cuanto a los Chigüiros y Saínos quedaron en aprehensión preventiva en el sitio, más adelante la corporación adelantará un operativo para trasladarlos al CAV, garantizándoles las condiciones adecuadas en el transporte de los mismos" afirmó Juan Fernando Gutiérrez, biólogo de la entidad ambiental y quien lideró el operativo.

Le sugerimos leer: Llega una nueva directora de Fiscalías a Ibagué

En el predio donde se desarrolló el operativo funciona un balneario, el propietario del mismo, quien es responsable tendrá que responder a la autoridad ambiental por el delito de tenencia de fauna silvestre, asimismo la fiscalía le iniciará un proceso por el mismo delito.

Le puede interesar: