Sin-título-35.png
Foto suministrada cortesía de RCN radio
5 Jul 2019 01:13 PM

10 heridos en los disturbios por desalojo en la Galería de Natagaima

Alerta
Tolima

Respecto a los disturbios presentados el día de hoy, viernes, en el casco urbano del municipio de Natagaima, sur del Tolima, las autoridades se refirieron sobre lo sucedido, donde en un principio los denunciantes manifestaron uso de fuerza excesiva por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y el uso de gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento en contra de la población a pocos metros de un hogar geriátrico.

Es importante señalar que los hechos obedecieron a un desalojo de los comerciantes de la Galeria del municipio, en cumplimiento de una orden de la Secretaría de Salud y la Alcaldía, quienes decretaron el cierre del establecimiento por temas de salubridad y por adecuaciones que pretende hacer la administración municipal.

Le sugerimos leer: En la madrugada mujer fue víctima de un raponazo en Espinal

Según lo dio a conocer el Coronel Rodolfo Carrero, Comandante de la Policía del Tolima, la institución acompañó este desalojo, pero la población que usa estas instalaciones para vender sus productos se rehusó a salir de la Galería, iniciándose un enfrentamiento.

Hay múltiples reportes y testimonios, en los que se incluye personal adscrito a los organismos de socorro, donde se confirma que los gases lacrimógenos eran muy fuertes, estos elementos habrían sido usados por parte de los uniformados para dispersar a los manifestantes que se oponían al desalojo.

Le sugerimos leer: Se condenó a uno de los responsables de muerte de líder en Chaparral

Sin embargo, continuando con el reporte de la Policía, luego de iniciado el desalojo que empezó sobre las 5 de la mañana, los afectados empezaron a realizar actos vandálicos contra la casa del Alcalde y el restaurante de su señora madre.

En registros oficiales se cuentan con 10 personas heridas con lesiones de poca gravedad por gases lacrimógenos, quienes fueron atendidos en el hospital municipal.

Le sugerimos leer: Sujeto investigado por homicidio aceptó haber ofrecido soborno a Policía

Luego de que se controlara la situación, las principales autoridades gubernamentales de carácter regional designaron a un representante de la Gobernación para dirigirse hasta este municipio y en  el Alcalde Jesús Alberto Maníos, en compañía de El Coronel Rodolfo Carrero, Comandante de la DETOL, y un designado de la Sexta Brigada para un Concejo de Seguridad Extraordinario donde se trataran las acciones a seguir en este caso.