Idalix Carruido
Facebook - Boleto de Ida
29 Ago 2021 03:48 PM

YouTuber crea canal para ayudar a migrantes a obtener papeles en España

Erika
Villanueva
La mujer venezolana inició su proyecto cuando era una migrante irregular bajo la consigna de que ningún ser humano es ilegal.

La situación migratoria en el mundo entero está en crisis, por eso Idalix Carruido, una venezolana de 26 años ha creado un canal de YouTube con el fin de ayudar a una comunidad que enfrenta problemas para obtener su residencia en España. 

A través de su canal de YouTube 'boleta de ida', Carruido ha contado su experiencia de vida y quiere generar una red de apoyo con la que otros migrantes puedan obtener sus documentos en el país Ibérico.

En su primer video, que subió a la plataforma hace más de un año, cuenta cómo encontrar trabajo sin papeles. En el clic, que ya tiene más de 18.500 reproducciones, la venezolana cuenta cómo fue su proceso de migración y cómo consiguió trabajo desde que se mudó a Barcelona.

Desde sus 21 años, viajó con 400 dólares en el bolsillo y graduada de criminología se fue con las ilusiones de estudiar un máster de marketing político. Al llegar a Barcelona comenzó u largo camino de regularización, que la sumió en un camino lleno de dificultades, trabajar de negro, perder dinero, sufrir violencia en la calle y hasta en un momento pensar en quitarse la vida. 

"De esa experiencia, lo que más recuerdo es que quedé con una gastritis muy fuerte y en el hospital no me querían atender", cuenta a RT.

'Ningún ser humano es ilegal'

Hablar de los migrantes como ilegales nos criminaliza y fomenta a la deshumanización de nosotros”, con estas palabras Idalix quiere crear conciencia a través de sus videos de las dificultades que atraviesan los migrantes en situación irregular en un país, pues considera que este grupo de personas sí aporta a la sociedad en la que se encuentra y a pesar de ello  tiene que sufrir explotación y abuso laboral, enfrentan las barreras jurídicas para obtener servicios básicos y la constante discriminación por su raza, país de origen o etnia. 

 

La misma crisis provocada por la covid-19 ha impulsado a esta youtuber a crear más contenido en sus diferentes canales y redes sociales, y que le a permitido ser parte de una red de apoyo para muchas personas migrantes en estado irregular en España. A través de estas acciones, Ida ha podido llegar con sus ideas hasta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y también ha podido dar charlas en TEDx Tarragona sobre la situación de las personas sin documentos en el territorio español.

Fuente
Sistema Integrado Digital