Papa Francisco.
Papa Francisco.
AFP
5 Sep 2021 10:09 AM

El Papa pidió a los católicos mostrar su caridad y amor por el prójimo con los afganos

Agencia
Efe
"Que todos los afganos, tanto en casa, en tránsito y en los países de acogida, vivan con dignidad", dijo el papa.

El papa Francisco pidió que los países que acojan a los afganos que buscan refugio en "estos momentos de agitación" y esperó que esta población pueda vivir en dignidad, paz y fraternidad.

"En estos momentos de agitación, en los que los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos. Rezo para que muchos países acojan y protejan a quienes buscan una nueva vida. También rezo por los desplazados internos, por la asistencia y protección que reciben. necesidad", dijo el papa tras el rezo del Ángelus.

"Que los jóvenes afganos reciban educación, un activo esencial para el desarrollo humano. Y que todos los afganos, tanto en casa, en tránsito y en los países de acogida, vivan con dignidad, en paz y fraternidad con sus vecinos", añadió.

El aeropuerto de Kabul reanudó los vuelos nacionales, paralizados desde la victoria talibán el pasado 15 de agosto, y que sólo operó entonces vuelos de evacuación hasta el lunes, fecha en la que salieron del país las últimas tropas estadounidenses.

 

Las fuerzas estadounidenses, las ultimas extranjeras en salir del país tras dos décadas de ocupación, destruyeron algunas instalaciones y equipos técnicos del aeropuerto de Kabul antes de abandonar el país, según varios informes. 

Advierten de la crisis humanitaria en Afganistán

Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron de la crisis humanitaria que se vive en Afganistán, agravada ante la falta de un nuevo Gobierno estable en el país tras la toma de poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

"Tras tres semanas, todo el sistema en Afganistán está paralizado. Los talibanes carecen de capacidad y conocimientos para dirigir un país. Pensaron que Afganistán es la misma de 1996, cuando asumieron el poder. No lo es", denunció hoy en su cuenta de Twitter la directora adjunta regional de Amnistía Internacional (AI), Samira Hamidi.

La activista afirmó que el país vive una grave crisis humanitaria, con civiles sin trabajo ni salarios y en donde muchos tienen que vender sus pertenencias para poder comprar alimentos, que pronto empezarán a escasear.

 

 

"Los bancos abren con un flujo de crédito limitado", hay "decenas de colas" pero sólo se pueden retirar 100 dólares, aseguró Hamidi, y anotó que pese a la reapertura de las casas de cambio, como Western Union o Money Gram, "los bancos no disponen de efectivo" para llevar a cabo las transacciones.

Con la retirada total de las tropas estadounidenses en la noche del pasado lunes, "defensores de derechos humanos, mujeres activistas, periodistas y otras personas en situación de riesgo enfrentadas y temiendo las represalias de los talibanes", explicó.

Añadió, además, que la comunidad internacional no ha confirmado si garantizará la evacuación segura de personas que se encuentran en situación de riesgo en el país.

Fuente
EFE.