Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa
29 Sep 2022 09:42 AM

Y tu ¿Ya sábes que podrás comprar en los próximos días sin IVA?

El Gobierno Nacional planteó en el proyecto de reforma tributaria tener 2 días sin IVA.

El gremio de los comerciantes, tomó de manera positiva la decisión del Gobierno Nacional de incluir en el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria de nuevo las jornadas del día sin IVA que se venían adelantando en el país desde el 2020.

Así lo resaltó, Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco Nacional, "Al comienzo los días sin IVA tenían parte de defunción, ya había sido muy categórico el ministro anunciando que no iban más, afortunadamente su buena receptividad  y al exponerle los argumentos de Fenalco como lo hicimos para salvar los días sin IVA, se mostró muy abierto sobre los beneficios y estadísticas, la experiencia que tuvimos el año pasado y los años anteriores y por supuesto, acogió una propuesta que le hicimos a Fenalco que era transformar los días sin IVA hacia productos totalmente producidos en Colombia".

Lo que reveló el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo es que se realizarán dos días y no tres al año como se venía realizando en años previos, el jefe de la cartera de hacienda dijo que uno se realizará en febrero y el otro en agosto. 

Pero, ¿Qué podrá comprar con el descuento del 19%?

Anteriormente siete grupos de productos tenían esta exención, como lo era la ropa, calzado y complementos, insumos para el agro, implementos deportivos, útiles escolares, juguetes y electrodomésticos.

Ahora tendrán algunos cambios, "Confecciones y calzado de moda de esto se vendía en gran parte de producción nacional y también importados, en esta oportunidad solamente encontrarán ropa producida en Colombia, productos como juguetería, equipos deportivos también había un componente nacional, ya no se podrán beneficiar marcas importadas, (...) lo que si no van a poder encontrar es equipos de tecnología como computadores, tablets, celulares que no se hacen en Colombia, pero se añaden productos para el hogar como: decoración, artesanías, muebles, es decir, una cosa por otra".

Ante dicha situación se espera que la próxima semana el Gobierno Nacional, radique la primera ponencia del Proyecto de Ley Reforma Tributaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información