Con programas escolares que involucran a familias buscan reivindicar derechos de los niños y adolescentes
Prensa archivo
18 Nov 2022 08:46 PM

¡Vergonzoso! En Colombia más de 50 mil casos de menores de entre 5 y 17 años trabajando

Alirio
García García
Con programas escolares que involucran a familias buscan reivindicar derechos de los niños y adolescentes

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Bogotá en casi una década se han detectado más de 50 mil casos de niñas, niños y adolescentes trabajadores en un rango de edad de 5 a 17 años.

Dentro de este grupo de población infantil, están incluidos los de primera infancia, que se encuentran expuestos a actividades que por su naturaleza o condiciones en las que se realizan pueden poner en riesgo su salud.

La organización internacional World Vision con diferentes entidades sociales y del Distrito  generaron conocimientos de cuidado y protección.

Las políticas de intervención se enfocaron en los retos como sociedad que debe garantizar el derecho de la niñez y la juventud en educación y la posibilidad de acceder a una formación que les ayude a construir un mundo como seres transformadores en crecimiento.

Este marco de referencia debe tener en cuenta cada una de las escalas de las niñas, niños y adolescentes, que involucran a las familias, especial a los padres y cuidadores.

Esta situación, ejemplifica los retos de una sociedad que debe garantizar el derecho de la niñez y la juventud en educación, una situación que requiere atención tanto para las niñas, niños y adolescentes como para los padres y cuidadores.

“Uno no debe educar a los hijos como los padres lo educaron a uno, la violencia no les enseña nada bueno a los hijos”, afirmó William Páez, uno de los padres que asistió a las jornadas de Crianza con Ternura en el Centro Amar de San Cristóbal.

Otra madre de familia Yenny Cortés dijo, “lo más importante para mí y para mi esposo, es poder brindar a mi hija una crianza con amor y respeto, mostrando con cariño lo que está bien y mal. Que podamos guiar, cuidar y proteger de la forma más acertada”.

Los talleres de Crianza con Ternura se dictaron en los Centro Amar de Usme, Ciudad Bolívar, Candelaria, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Suba, Engativá, Usaquén, Bosa, Corabastos, Mártires I y II.

Estos espacios comunitarios son administrados por la Secretaría de Integración Social de Bogotá, donde se da atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil.

Esta estrategia de la organización internacional World Vision, además de llevar conocimientos de cuidado y protección para las niñas, niños y adolescentes al interior de las familias, contempló que los trabajadores del sector público, al ser fundamentales en el trabajo con las familias, conocieran del programa y apropiaran distintas herramientas de los talleres.

En el desarrollo de esta estrategia, el Comité Operativo Local de Infancia, Adolescencia y Familia de la localidad de Ciudad Bolívar y  World Vision  identificaron la necesidad de seguir generando estos espacios, para así contribuir a la eliminación violencias intrafamiliares y lograr que los profesionales que trabajan con la niñez en las comunidades se conviertan en multiplicadores de estos conocimientos.

También se debe destacar que estos talleres de Crianza con Ternura se realizan en distintas regiones del país donde World Vision hace presencia, en este mismo sentido, durante 9 meses se generó apoyo a más de 100 madres, padres y cuidadores en el municipio de Piedecuesta, en donde se implementó el modelo de Bálsamo de la Ternura.

En estos espacios, se reunió la comunidad a compartir, crecer juntar y vivir un proceso de restauración, a través del fortalecimiento del espíritu, descubrieron, resignificaron y trascendieron su historia propia de niñez para interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia, mediante una formación amorosa, liberadora y transformacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información