Llegan 16 mil vacunas modernas a Cartagena
Llegan 16 mil vacunas modernas a Cartagena
7 Jul 2023 06:36 AM

Vacunas bivalentes de Moderna contra Covid-19 fueron autorizadas por Invima

Diana
Cabrera
Las nuevas vacunas buscan enfrentar las nuevas variantes que se puedan presentar de la covid-19 como la ómicron.

El Invima anunció este jueves que autorizó el uso de emergencia de las vacunas bivalentes contra la covid-19 en el país.

La entidad a través de una resolución dio el aval para la aplicación de las dosis de la vacuna SPIKEVAX BIVALENT ORIGINAL/OMICRON BA.4/BA.5 de la farmacéutica Moderna.

La autorización según el documento es por una sola vez y por el término de un año en Colombia.

Dijo además que esta vacuna tendrá como importador al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. Esta vacuna cuenta con una dosis (0,5 mL) que contiene 25 microgramos de elasomerán y 25 microgramos de devasomerán.

“La Sala Especializada de Moléculas Nuevas recomienda aprobar la ASUE de la vacuna RNAm bivalente (variante inicial y Ómicron BA.4-5) en la indicación: inmunización activa para prevenir la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, en grupos poblaciones con alto riesgo de complicaciones de 18 años de edad y mayores que han recibido previamente al menos la primo vacunación frente a la Covid-19”, señala la resolución.

Los expertos del Invima afirmaron además que la Sala no encuentra justificación para recomendar dosis de refuerzo con una periodicidad menor a seis meses, ni para recomendar más de dos refuerzos.

Establece además que se deben tener en en cuenta los efectos adversos y las secuelas que esta vacuna podría generar en las personas que se las apliquen.

“Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados Hipersensibilidad y anafilaxia se han notificado casos de anafilaxia en personas que han recibido Spikevax® (Original). El tratamiento y la supervisión médica apropiados deben estar siempre disponibles en caso de que se produzca una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna”, dice el informe.

Establece además que como recomendación se establece que se debe tener una observación estrecha durante al menos 15 minutos tras la vacunación de las personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información