Concierto de universidades contra el Estado
RCN Radio - Sindy Valbuena
11 Mar 2020 08:27 PM

Una decena de universidades cancelan eventos masivos y viajes al exterior, por coronavirus

Katherine
Leal
Las universidades del Rosario, Externado y EAN se suman a las medidas ya adoptadas por la Javeriana, los Andes y Jorge Tadeo Lozano.

Las universidades del país continúan anunciando medidas preventivas ante la propagación del coronavirus en el mundo, y que Colombia ya confirma nueve casos.

Eventos culturales, deportivos, grados y viajes al exterior por ahora serán aplazados en la mayoría de claustros, aunque las clases presenciales se mantienen.  

Las universidades del Rosario, Externado y EAN, se suman a las medidas ya adoptadas por la Javeriana, los Andes y Jorge Tadeo Lozano.

De su interés: Luis Alfedro Garavito padece leucemia crónica

Las decisiones fueron tomadas luego de varias conversaciones con expertos en Ciencias de la Salud y con universidades socias nacionales e internacionales.  

 U. del Rosario 

La universidad del Rosario anunció este miércoles que, a partir de la fecha, todos los viajes internacionales relacionados con actividades académicas o administrativas de la institución se han pospuesto para todos los estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.  

"Cualquier miembro de nuestra comunidad que, estando en el exterior, incluso por motivo de viajes personales, regrese a Colombia desde cualquier país, deberá realizar un aislamiento preventivo de 14 días y reportar su regreso a covid19@urosario.edu.co. En caso de presentarse síntomas, deberán ponerse en contacto con su servicio de salud", advierte la institución. 

En cuanto a los visitantes provenientes del exterior, independientemente de su país de origen, podrán desarrollar actividades presenciales con los miembros de nuestra comunidad únicamente después de haber realizado un aislamiento preventivo de 14 días desde su entrada al país. 

Entre tanto, a partir del 16 de marzo se suspenden todos los eventos masivos de la universidad en nuestras sedes o fuera de ellas, en particular los que impliquen la asistencia de público externo.

"Las ceremonias de graduación previstas se cancelan y ofreceremos opciones a los graduandos para recibir sus diplomas, los cuales estarán disponibles a partir de la fecha prevista de grado para su retiro en Casa UR", indicó. 

Sin embargo, una vez superada esta coyuntura, la Universidad reprogramará las ceremonias de graduación con los reconocimientos a todos los graduados.

Los otros eventos pospuestos se podrán virtualizar a petición de los organizadores. La universidad tiene disponible la totalidad de su campus virtual y de su plataforma de teleconferencias para soportar este ajuste de formato. 

Entre tanto, todas las clases de pregrado y posgrado como las actividades científicas, administrativas, de extensión y de educación continuada de la Universidad, en todas nuestras sedes, se mantienen con normalidad.  

 Universidad Nacional 

La rectora Dolly Montoya, de la Universidad Nacional, indicó que “por ahora, no hay necesidad de restringir la vida universitaria normal, ni de cancelar actividades programadas dentro de los diferentes campus de la universidad”. 

Le puede interesar: Jorge Celedón cancela gira por Estados Unidos por culpa del coronavirus

Aseguró que se vienen adelantando acciones como talleres de lavado de manos, indicaciones al personal que manipula alimentos en cafeterías y estudio de medidas contingentes en caso de eventos masivos en el campus. 

 Eafit  

La institución anunció que aplazará o cancelará todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para marzo y abril a destinos y procedencias en Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía

“Cuando sea posible se recomienda usar alternativas virtuales para suplir la representación en las actividades programadas”, expresó el rector Juan Luis Mejía Arango en un comunicado. Entre tanto, aquellas personas que tengan programados viajes personales a esos destinos y decidan hacerlos, deberán firmar un documento de exención de responsabilidad. 

Entre tanto, se están evaluando alternativas para la realización de algunas actividades académicas a través de las herramientas colaborativas de la universidad.

"La institución está recopilando la información acerca de los eventos masivos programados en el primer semestre, con el fin de evaluar la pertinencia de su realización”, señaló la universidad.  

 Universidad Externado 

La Universidad conformó, bajo la dirección de la Rectoría, un Comité de Evaluación y Seguimiento de COVID-19, para monitorear permanentemente la situación de salud pública y las recomendaciones de las autoridades, con el fin de tomar las acciones que correspondan.  

Las clases que hacen parte de la oferta académica de pregrado, posgrado y de educación continuada de la Universidad, tanto en Bogotá como en las extensiones, se mantienen regularmente.

Leer también: Dólar vuelve a cerrar en máximos históricos y tocó los 3.900

Sin embargo, los eventos masivos de carácter académico, cultural y administrativo, se aplazan o cancelan a partir de hoy miércoles 11 de marzo hasta nueva instrucción. 

Los viajes institucionales, desde y hacia el exterior, se aplazan o cancelan hasta nueva instrucción. "Se sugiere, con la finalidad de garantizar la participación en las actividades programadas, el uso de las herramientas virtuales con las que cuenta la Universidad", se indicó. 

También suspenden las actividades de Bienestar Universitario para estudiantes y empleados se suspenden hasta nueva orden. Y piden a los estudiantes, docentes o empleados que presenten síntomas deberán comunicarse al número habilitado por la Secretaría Distrital de Salud 3649666 o con su entidad de Salud.