Gerson Barrera
Gerson Barrera
Alerta Tolima por Tatty Umaña
24 Mayo 2024 02:05 PM

Una crónica de gratitud: Gerson Becerra, el tumaqueño más ibaguereño

Tatty
Umaña G.
Esta es una crónica de vida en la que la palabra gratitud hace parte del ADN de una marca.

Era tan solo un niño de 12 años que tenía claro que sería un futbolista profesional y su talento lo respaldaba, así llegó a Ibagué tras el sueño de la Ponyfútbol, en la que por temas de reglamento no pudo jugar pero era tan bueno que lo animaron a quedarse y seguirse preparando para una buena oportunidad.

La misma que llegó entrenando con la escuela Mi Nuevo Tolima,  fue llamado en 2010 a las inferiores del Tolima y con la buena mirada de Hernán Torres, con quien trabajó muy bien.

Llegó al Chicó, donde se destacó pero las condiciones contractuales no le fueron favorables a los empresarios que lo manejaban, personajes que no pensaban en el futuro del futbolista sino en el bolsillo de ellos, así que a pesar que Becerra estaba bien en el Chicó tomaron la decisión de que saliera de allí para irse a aventurar al Once Caldas,  con el que no tuvo oportunidad y si perdió la estabilidad que tenían en el equipo boyacense.

 

Mirando al futuro

Un día siendo aún muy niño su entrenador y gran amigo aún, James García, a Becerra y a sus compañeros les entregó una libreta y les preguntó, ¿Qué quieren ser en la vida? todos dijeron lo mismo, 'futbolista', él que no solo entrenaba cuerpos sino que alimentaba el espíritu y el intelecto de estos niños,  les explicó que llegaran o no al profesionalismo debían pensar en tener algo más,  estudiar,  formarse para el momento en el que debieran optar por algo más, pero Gerson y los demás en ese momento no pensaban más que en darle patadas a un balón con técnica para llegar a cumplir la meta.

Desde el día uno después de salir de su casa en su Tumaco adorado y haber sido recibido con tanto afecto en la Musical,  hubo siempre algo que nunca pudo superar, extrañaba demasiado las gastronomía tumaqueña, los 'encocaos', comer pescado al menos una vez al día, la comida de su tierra y de manera inconsciente empezó a crecer dentro de él tener un rinconcito de Tumaco en la Capital Musical de Colombia, pasó el tiempo y ese deseo empezó a crecer.

Un buen día recordó las palabras de James García y empezó a mirar la forma de capacitarse para empezar a hacer realidad ese pedacito de terruño tumaqueño en Ibagué, así es como entra al SENA, recién cumplidos sus 18 años a estudiar para ser Chef, pero una cosa es decirlo y otra escuchar a Gerson contar la historia.

"Mantenía con los ojos pequeñitos,  porque las clases en el SENA eran de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. y a las 7:00 a.m. debía estar en el entrenamiento en el Estadio y no le cuento cuando teníamos doble jornada de entreno. Conté con el gran sentido humano e inmenso corazón del profe Hernán Torres, él me dejaba salir un poco antes para alcanzar a llegar a clases y yo siempre le llegaba puntual a entrenar,  por más sueño que tuviera,  por más cansancio que pudiera sentir, en el entreno lo daba todo,  dejaba todo en la cancha.", Gerson  lo cuenta con una gran sonrisa y un inigualable brillo en los ojos.

 

El sueño empieza a hacerse realidad

Se graduó del Sena y abrir ese rinconcito de Tumaco en Ibagué se hizo realidad,  gracias a su papá y a una pareja de amigos que siempre lo apoyaron desde su llegada a la capital del Tolima, abrieron la primera versión de Pipi Longo, él aún estaba apasionado por el fútbol y no podía estar dedicado al 100% a su emprendimiento,  sin embargo sus colegas futbolistas se convirtieron en clientes y poco a poco se fue dando a conocer.

Con el pasar del tiempo le compraron la participación a quienes fueron sus socios iniciales, junto con su papá y su dedicación completa han hecho de Pipi Longo un referente en la gastronomía de la Costa Pacífica Colombiana en Ibagué. Si bien iniciaron con tres platos, en los que Gerson puso su toque particular pero con las recetas y el sabor de su tierra,  dándole un estatus gourmet a preparaciones típicas de su casa materna.

Sus padres son su gran apoyo y desde Tumaco no solo son su apoyo moral,  su señor padre le envía los mejores y más selectos productos del mar para los deliciosos platillos que ofrece el Restaurante en Ibagué, así que se puede decir que del mar a la mesa.

 

Pipilongo
Pipilongo
Suministrada

La expansión

Hoy en día ese hijo amado, Pipi Longo, tiene un 'hijo' llamado Bordo que es un recorrido "a bordo" de una experiencia que te lleva por la comida fusión a recorrer las islas más exóticas del mundo con la comida como hilo conductor,  Gerson ha tomado las preparaciones autóctonas fusionándolas con el gusto y talento que ha desarrollado con los años, en las que ha dejado su impronta característica, que le permite a los enamorados de la comida del pacífico y en general de la comida de mar evocar recuerdos de infancia, ese toque de las mamás.

La gratitud de este tumaqueño para con Ibagué y los ibaguereños es inmensa y la ha revelado apoyando a otros,  es el caso de un establecimiento llamado La Perla By Pipi Longo, del cual ya no es socio pero que les ha obsequiado la razón social a sus actuales dueños. Y esta es solo una muestra de un ser grato con quienes han creído en él.

"Hoy en día tenemos dos establecimientos abiertos al público Pipi Longo, que está ubicado en la Avenida Guabinal con calle 64 en la 9a. etapa del Jordán en toda la esquina. Y Bordo que está en la zona G de Ibagué en la Macarena Parte Alta Carrera 4D 39-40, allá los esperamos y para este mes de la madre estamos ofreciendo para este último din de semana de mayo algo muy especial, comen tres y solo pagan dos" es la invitación que hace Gerson Barrera.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bordo by Pipilongo (@bordo__ibg)

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima