Antonio Caballero
Colprensa
10 Sep 2021 05:24 PM

Un sentido adiós al periodista Antonio Caballero

Cientos de voces se han unido para rendir homenaje a una de las mentes más influyentes de la historia de Colombia.

Cuando Antonio Caballero hablaba solo quedaba hacer silencio y escuchar. Cuando Antonio Caballero escribía solo quedaba hacer silencio y leer. Tal vez por eso su precaución fue la mejor de las armas para enfrentar el ruido ensordecedor y agobiante de las redes sociales: "Esta cuenta es para evitar suplantaciones y difundir mis columnas publicadas en @LosDanielesOp", apareció escrito en un recién creado perfil del periodista en Twitter, el pasado 22 de mayo.

Caballero alcanzó a sumar un poco más de 7.600 seguidores, en esa cuenta, pero nunca siguió a nadie. Y en ella solamente habló como mejor sabía: en columnas. La última, publicada el 4 de julio y titulada 'En manos de un charlatán'.

Pero Antonio Caballero no se hizo 'influencer' en las redes sociales, ni sumó adeptos a punta de mensajes de 280 caracteres. Su trabajo marcó a varias generaciones de lectores, escritores y periodistas que hoy en esa red –en la él a nadie seguía– rinden homenaje a uno de los periodistas y escritores más incluyentes de la historia de Colombia.

Los Danieles, su última plataforma de publicación, escribió: "Ha muerto el columnista de Los Danieles Antonio Caballero: paz en su tumba; gratitud por siempre por su legado de independencia periodística, honestidad intelectual e irrepetible destreza literaria. Un abrazo a sus familiares desde esta que siempre será su casa".

Por su parte, el periodista Félix de Bedout definió al escritor con cuatro palabras: "Culto, inteligente, tímido, mordaz". Y agregó, "el mejor columnista colombiano de siempre; acaba de morir Antonio Caballero y ya hace falta en este país ‘Sin Remedio’".

El escritor Ricardo Silva Romero lo reconoció como un maestro sabio y lleno de humor.

"Este sí que era un maestro. Uno siempre estaba de acuerdo con él, así no lo estuviera, porque su dominio de su propia prosa -que parecía equilibrismo- era brillante, hastiado, sabio, lleno de humor. Habrá que acudir siempre a su cordura", manifestó Silva Romero.

A los mensajes también se unió el presidente Iván Duque, el expresidente Juan Manuel Santos y los políticos Gustavo Petro, Angélica Lozano, Antonio Navarro  y Guillermo Rivera,  entre muchos otros.

Fuente
Sistema Integrado Digital