ECLIPSE LUNAR LUNA
Inaldo Perez
4 Ene 2023 07:16 PM

Un eclipse híbrido, el más particular de todos se verá en el 2023

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El fenómeno solamente se presenta unas cuantas veces por siglo.

Los eventos astronómicos son muy esperados por cientos de personas en el mundo, pues se sienten atraídos ante la inmensidad del espacio y los sucesos que ocurren año tras año. Uno de los más llamativos son los eclipses, que son vistos en varios países y no se necesita ninguna herramienta para verlos.

El 25 de octubre de 2022, fue el último eclipse solar que se pudo observar. Sin embargo, en pleno inicio del 2023 hubo una noticia que emocionó a todos los fanáticos de lo que ocurre en el espacio exterior, pues se producirá un eclipse híbrido.

Cabe aclarar que, hay varios tipos de eclipse de sol, los cuales se catalogan de la siguiente manera: 

  • Total: Se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta por completo la luz.
  • Anular: Ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol, pero debido a la distancia que hay entre la Tierra, no cubre por completo a la estrella y genera una especie de anillo.
  • Parcial: Sucede cuando la Luna no cubre en su totalidad el Sol y tapa una parte de la estrella.

 

Eclipse solar híbrido

Dicho fenómeno es la mezcla de los tres eclipses mencionados anteriormente, pues dada la curvatura que tiene la Tierra, es posible que en algunos lugares se observe total y en otros anular.

Carol Redford, especialista de Stargazers, le dijo a National Geographic que, "es posible que la luna no cubra completamente al sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total".

¿Dónde se puede ver el eclipse híbrido? 

El eclipse, que ocurrirá el próximo 20 de abril del 2023, tendrá varias fases, pues en un inicio se verá una especie de anillo de fuego y al finalizar habrá un eclipse total.

Le puede interesar: 

La NASA explicó que, "pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar".

Dicho eclipse será visible en el Hemisferio Sur, se podrá ver en el Océano Índico, Océano Pacífico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida.

De igual manera, las personas que no se encuentren en ninguno de estos lugares podrán observarlo por medio de transmisiones en vivo que serán compartidas por las agencias espaciales.

Fuente
Sistema Integrado Digital