Uber
COLPRENSA
20 Feb 2020 09:42 AM

Uber vuelve a operar en Colombia

Gustavo
Gómez Martínez
La aplicación arroja la opción de aceptar un nuevo contrato con un servicio que aparece identificado como UberYa.

Uber anunció que a partir de este jueves volvió a operar en Colombia, pero con un nuevo contrato para el usuario y cinco tipos de servicio diferentes. Ahora será una especie de modelo para arrendar el vehículo con un conductor.

"El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato", dice la empresa en un comunicado.

Lea también: Fue tanta la euforia en el Murillo Toro que hasta la comida se agotó

Los cincos tipos de servicio diferente son PorHoras, UberYA, Economy, Comfort y XL. El primero, como su nombre lo indica, consiste en pedir un vehículo y pagar por el tiempo que se use.

El segundo, UberYA, es para pedir un servicio inmediato, en el que se confirma un punto de partida y otro de llegada. El 'Economy' permite "alquilar vehículos con conductor donde podrían estar disponibles modelos menos recientes para alquilar a un precio menor", y solo solo está "disponible solamente en algunas ciudades de Colombia". explica la empresa.

Comfort es el servicio premium, y XL es para cuando se viaja en grupo.

Ahora, al abrir la aplicación, al usuario le aparece que debe aceptar unos nuevos términos y condiciones para, de esa forma, llegar el nuevo modelo de arrendar el vehículo con el conductor.

Uber, cabe mencionarlo, había dejado de operar para servicio de transporte desde el pasado 1 de febrero, en respuesta a una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El 20 de diciembre de 2019 la SIC ordenó a la empresa a suspender sus servicios de transporte al considerar que, supuestamente, había incurrido en competencia desleal. La entidad reaccionó de esta manera por a una demanda de la compañía Cotech. Además, unos días antes la Superintendencia de Transporte multó a Uber por 414'058.000 pesos.

En contexto: 'Epa Colombia’ no tiene recursos para reparar a Transmilenio: Abogado

Tanto la decisión de sancionar a Uber como su posterior salida fueron celebradas por el gremio de los taxistas, que sin embargo parece que no quedaron satisfechos. Hugo Ospina, por ejemplo, había anunciado que también irían contra las otras aplicaciones, como Beat y Didi, y que incluso estaban pensando en frenar a las patinetas eléctricas. Ahora, Ospina dice que va a denunciar a Uber por su regreso.