Tormenta Solar
La afectación que podría traer consigo la tormenta solar en dispositivos electrónicos e internet
Pixabay (LoganArt )
5 Mayo 2023 05:52 PM

Tormenta geomagnética podría generar apagón mundial

Laura Sofía
Salas Rodríguez
El fenómeno podría causar pérdidas a nivel mundial, además de pánico y terror.

Se le denomina tormenta geomagnética a una llamarada gigante que emana el sol, según físicos de la Universidad de Chile, esta llamarada golpearía el campo magnético terrestre, lo que impactaría tan fuertemente el planeta tierra que podría generar graves consecuencias como la caída de electricidad, internet y redes telefónicas.

Las llamaradas solares, popularmente conocidas como tsunamis o tormentas solares, producen una radiación que se propaga desde el Sol hacia el espacio y golpea el campo magnético terrestre, el que reacciona provocando una tormenta geomagnética o geotormenta, que son eyecciones poderosas de energía. Si el evento es muy intenso podría tener efecto en las comunicaciones, en distintas tecnologías de comunicación, de transmisión de electricidad, etcétera”, explica el doctor Moya, quien se especializó en Clima Espacial trabajando en la NASA.

Lo que revelan las investigaciones y estudios realizados y liderados por Moya, es que este fenómeno podría ocurrir en los próximos meses bien sea a finales del 2023 o a inicios del 2024.

El artículo que publicó el grupo de físicos chilenos en la revista de índole científico Space Weather, da cuenta que el acontecimiento solar podría generar un temido apagón a nivel global, esto podría desencadenar una serie de eventos trágicos ya que hoy en día la dependencia a la tecnología es inminente.

No solamente se podrían generar problemas de comunicación que se extenderían por varios días, también se habla de que este fenómeno podría causar un daño irreversible a los satélites que se encuentran aledaños al globo terráqueo.

Según las investigaciones realizadas por este grupo de científicos, de este evento ya se tendrían antecedentes, se habla de que la primera se habría dado hace más de 150 años, en esa ocasión el impacto fue tan grande que se produjo una aurora de luz en el cielo nocturno. A este fenómeno se le denominó como “Evento de Carrington” Fue tan grande, tan grande, que la aurora se vio en Chile. Hay reportes de que se podía leer el diario de noche solamente con la luz de la aurora y todas las líneas de telégrafo se echaron a perder, los operarios veían que saltaban chispas de las líneas del telégrafo, así que las desconectaron de la corriente, pero la corriente inducida por la aurora las hacía funcionar igual y podían igual comunicarse solamente por la inducción del campo magnético de la aurora”, señala el científico Pablo Moya.

Otro antecedente de la última gran tormenta geomagnética es la que se produjo en el 2003 en el hemisferio norte del planeta, este provocó un apagón de internet que se mantuvo por varios días, pero en aquellos días el internet no jugaba un papel tan relevante en la sociedad, el acceso a este era mucho más restringido.

Un evento como ese no ha sucedido más hasta el día de hoy. Entonces, una de las preguntas es ¿qué tan probable es que esto ocurra mañana? Y, por lo tanto, nuestro trabajo tenía que ver con eso. Tenemos los datos y podemos hacer una relación estadística para predecir qué tan probable es que haya un evento extremo pronto”, es lo que expresa el investigador.

Paula Reyes, en tanto, advierte el escenario actual en caso de que ocurra el evento. “Si una tormenta de ese tipo ocurriese el día de hoy, es probable que se produzcan cortes de electricidad por varias horas debido a la sobrecarga del tendido eléctrico por la corriente eléctrica inducida. También cortes en las comunicaciones y televisión, lo que resultaría en pérdidas económicas significativas”.

Fuente
Alerta Tolima