Cédula
Tomado de Internet
5 Sep 2021 08:12 PM

Tenga cuidado si perdió su cedula, pueden hacer fraudes con su documento

Acá le contamos un poco sobre que puede hacer frente a posibles fraudes con su documento

Ya sean créditos, compras de productos o servicios que usted realice, quedan a su nombre. Así mismo tiene riesgo de ser víctima de estafadores y otros delincuentes, si no tiene cuidado y su información personal cae en manos de estas personas; según lo establece la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Son varios los casos de personas que ha perdido su cédula, y después se enteran que han sido suplantadas y resultan con planes de telefonía en internet, prestamos bancarios a su nombre, entre otros, todo a beneficio de un tercero.

Otras situaciones se dan cuando los delincuentes llegan a hackear la sim de su celular, haciendo así compras que quedan a su nombre, con la deuda que eso implica, y muchas veces termina reportado así en Datacrédito por falta de realización de pagos, ya que al ser víctima de fraude, nunca supo de esta situación.

¿Cómo prevenir?

De acuerdo con la SIC, estas son algunas de las claves para evitar ser suplantado en el país:

  • Cambiar con frecuencia las claves de correos electrónicos y productos financieros.
  •  No entregar información personal en llamadas telefónicas, o mensajes de WhatsApp que ofrecen premios, promociones u otras cosas.
  •  Denunciar la pérdida de documentos ante las autoridades.
  •  No abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas o no confirmadas.
  •  No dictar por teléfono los datos personales, especialmente sus claves.
  •  Cerrar adecuadamente las aplicaciones en los dispositivos móviles.

 

¿Cómo saber si ha sido victima de suplantación de identidad?

  •  Consulte una vez al mes la información reportada sobre usted en las centrales de riesgo.  Es gratis.
  •  Verifique periódicamente con su operador de telecomunicaciones la cantidad de productos que tiene activos a su nombre.
  •  Sospeche de cualquier llamada de verificación de datos o de casas de cobranza donde le pregunten por deudas que no ha adquirido.

 

¿Qué hacer si ya fue suplantado?

  •  Presente un reclamo ante la empresa donde ocurrió la suplantación.
  •  Radique una alerta de suplantación de identidad ante centrales de información financiera como Cifin, Datacrédito, Procrédito.
  •  Verifique ante dichas centrales quiénes han consultado su historial crediticio e informe a esas empresas o personas que ha sido suplantado

 

¿Cómo reportar la pérdida de documentos?

Si ha perdido su cédula, o cualquier otro documento de identidad, o se los han robado, debe diligenciar una constancia de pérdida de documentos, proceso que se puede realizar a través de la Policía, la cual tiene un servicio en línea para este fin, y que puede consultar haciendo clic en este enlace.

Allí encontrará casillas para poner sus datos, fecha de la pérdida de los documentos y la ciudad y dirección de residencia, entre otros.

También podrá contar cómo fue que extravió los documentos que está reportando.

Fuente
Alerta Tolima