Temblor en  Ecuador
Temblor en Ecuador
Alerta Tolima
18 Mar 2023 02:43 PM

Terremoto de 6.9 en la zona costera de Ecuador

Tatty
Umaña G.
Para Alerta Tolima habló Pepe Cañón, empresario ibaguereño radicado en Guayaquil.

De acuerdo a información entregada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12.11 hora local (17.12 GMT ) a 2,78 grados de latitud sur y a 79,93 grados de longitud oeste. El temblor ocurrió a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador. Luego del primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.

Alerta Tolima ha hablado con familiares de tolimenses que viven en Guayaquil,  provincia de Guayas en el Ecuador y nos contaron que tanto el sismo principal como la replica que hubo a continuación fue muy fuerte,  que se sintió mucho miedo,  pero gracias a Dios están bien,  entre los colombianos que conocen por lo pronto no hay desaparecidos.

También tuvimos la oportunidad de comunicarnos con el empresario ibaguereño Pepe Cañón, radicado hace más de una década en Ecuador y quien reside en Guayaquil,  capital de la Provincia de Guayas quien en exclusiva nos narró su experiencia.

El empresario habló para Alerta Tolima sobre el sismo de 6.5 que se vivió en la Provincia de Guayas en la costa ecuatoriana.

Es de recordar que la costa ecuatoriana hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas de subducción ubicada en las costas del Océano Pacífico caracterizada por ser de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

Tanto Colombia como Ecuador están dentro de chico Cinturón Ecuador, viene contando con manifestaciones sísmicas fuertes, se resaltas la de 1979 en el que hubo un fuerte sismo en Ecuador y el más reciente había sido el terremoto de Ecuador de 2016, el cual ha tenido una magnitud de 7.8 Mw el día 16 de abril exactamente a las 18:58, siendo uno de los más fuertes que ha sufrido esta nación afectando varias ciudades del noroeste del país y causando la muerte de más de 900 personas, más de 10 000 heridos y varios desaparecidos. El día 18 de mayo dos réplicas golpearon al país. Una a las 2:57 de la madrugada y otra a las 11:42 del mediodía. Hasta hoy que se registra en la provincia de Guayas este que ocurrió a las 12.11 hora local (17.12 GMT ) a 2,78 grados de latitud sur y a 79,93 grados de longitud oeste. El temblor ocurrió a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador. Luego del primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.
 

Fuente
Alerta Tolima