Siamesas separadas
Tomada de internet
7 Sep 2021 08:49 PM

Siamesas pudieron verse frente a frente por primera vez tras exitosa cirugía

Las gemelas israelíes de un año que nacieron unidas por la cabeza fueron separadas después de una operación poco usual y complicada.

Las hermanas, cuyos nombres aun no han sido revelados, atravesaron por una operación de 12 horas en e l Centro Médico Soroka de Beersheba, Israel, la semana pasada.

Según informó el hospital el domingo, en un comunicado, la intervención fue extremadamente rara y requirió una planeación de varios meses antes de poder llevarse a cabo. Tras la operación, las mellizas pueden verse cara a cara por primera vez desde que nacieron en agosto del año pasado.

"Se trata de una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo apenas unas 20 veces, y por primera vez en Israel", dijo en un comunicado Mickey Gideon, director de neurocirugía pediátrica del Centro Médico Soroka.

Gideon dijo que el éxito de la operación reforzó "el porqué de la misión que nos hizo convertirnos en médicos". No obstante, advirtió que "los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las gemelas".

Decenas de empleados atendieron a las gemelas y las prepararon para la operación, según el hospital.

El largo camino hasta la operación propiamente dicha comenzó hace varios meses, cuando se introdujeron expansores de piel y tejido bajo el cuero cabelludo de las niñas, con el fin de estirar la piel, permitiendo a los cirujanos cerrar el cuero cabelludo tras la separación.

Otros procedimientos con siamesas

Los procedimientos para separar siamesas unidas por la cabeza son poco frecuentes, sin embargo, ya se han presentado otros casos con anterioridad. En el 2019 se llevó otro procedimiento en Londres.

Safa y Marwa Ullah fueron una sorpresa cuando nacieron en enero de 2017, ya que su madre no sabía que estaba embarazada de gemelas, y mucho menos de gemelas craniópagos, es decir, unidas por la cabeza.

Este par de gemelas siamesas paquistaníes finalmente están viviendo vidas independientes después de que un equipo de 100 expertos médicos británicos pasaron 50 horas realizando una cirugía compleja para separarlas.

Fuente
Alerta Tolima