Pruebas Saber Pro Icfes
Icfes
21 Oct 2022 06:16 PM

Se acerca la aplicación del examen Saber Pro del segundo semestre de 2022

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
La prueba va dirigida a estudiantes que cumplieron con al menos 75% de sus créditos. No la olvide y tenga en cuenta estas recomendaciones.

Entre el 22 y el 30 de octubre, alrededor de 133 mil estudiantes de carreras universitarias presentarán el examen Saber Pro y Saber Pro exterior, bajo la modalidad electrónica, en casa y en sitio designado por el Icfes. 
 
Esta evaluación -que se realiza dos veces al año y es pionera en América Latina-, entrega información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. 
 
“Con este examen se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer”, afirma el director del Icfes, Andrés Molano Flechas. 
 

    Estas pruebas van dirigidas a estudiantes de carreras profesionales que hayan cumplido con al menos el 75% de sus créditos académicos, por lo cual no es necesario que deban esperar hasta el último semestre de su carrera para presentar la evaluación.
     
    De los 133 mil estudiantes citados, 87 mil lo realizarán desde su casa y cerca de 47 mil en 310 sitios de aplicación (987 salones en 96 municipios de todo el país). Así mismo, 1.196 personas presentarán el examen Saber Pro exterior en 74 ciudades de todo el mundo. 
     
    La prueba evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.  Los estudiantes de los programas de ingeniería, arquitectura, derecho y ciencias de la salud, entre otros, tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria. 
     
    Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 12 de noviembre en www.icfes.gov.co 

    Recomendaciones generales 

    A los evaluados que presentan su examen en casa:

    • Usar el mismo computador en el que hicieron su registro y autenticación. En caso de que deban usar otro equipo de cómputo, este debe contar con los requisitos técnicos solicitados y deben descargar el aplicativo Lockdown Browser, antes de iniciar la prueba.   
    • El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, la cual tiene una duración de 4 horas y 20 minutos. Es fundamental verificar la citación de manera permanente, para conocer si también se deben presentar la prueba específica, la cual se realizará en tres módulos de acuerdo con el pre-registro realizado por las instituciones educativas. 
    • Está prohibido –tanto en casa como en sitio- el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas. Incumplir esta disposición acarrea la terminación anticipada y expulsión del examen. 

    A quienes presentan el examen en sitio de aplicación:

    • Llevar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar; pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos. Para los ciudadanos venezolanos: permiso especial de permanencia PEP y permiso por protección temporal PPT. 
    • Quien no tenga consigo una identificación válida: mediante Resolución 605 de 2022 se eliminó la constancia de pérdida de documento que emitía la Policía Nacional, por tal razón, debe presentarse con alguno de los documentos antes mencionados o el comprobante de documento en trámite que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil. No se admiten fotocopias de documentos de identidad. 
    • Es importante descargar y confirmar la citación con suficiente antelación; también, ubicar el sitio del examen para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo de traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba. 
    • El Icfes recuerda a todos los estudiantes que esta es una prueba de Estado y, por lo tanto, se invita a suscribir un ‘Compromiso ético’ como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación, reiterando que quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías, uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico o fraude en el examen incurren en conductas que acarrean la terminación anticipada y la expulsión del examen, con sanciones que pueden oscilar entre la anulación, la invalidación de resultados, la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años y la denuncia penal ante las autoridades competentes. 
    Fuente
    Sistema Integrado Digital