Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Colprensa
6 Ene 2023 12:35 PM

¡Sancionada! La periodista Yolanda Ruiz recibió sanción por foto con Pablo Escobar que colgó en Facebook

La reconocida periodista aseguró que sus medidas de restricción a veces se convierten en censura.

La exdirectora del espacio informativo de la mañana de RCN Radio, Yolanda Ruiz, indicó mediante su cuenta de Twitter, que su cuenta en Facebook, había sido sancionada, porque según indicó la compañía Meta, la fotografía con Pablo Escobar al parecer viola las normas de la empresa. 

“Me sancionaron en mi cuenta de Facebook. Me llama la atención la razón: consideran que una fotografía publicada hace más de un año viola sus normas. Un día de casualidad encontré la casete original de la entrevista a Pablo Escobar, tomé una foto y la publiqué”, indicó. 

“La fotografía generó preguntas y curiosidad de algunos seguidores y decidí hacer un video contando un poco los detalles de esa entrevista”, que además también está contada en su libro 'En el filo de la navaja'

“Me genera curiosidad que ese video no lo sancionan (no hay razón) y sí castigan mi cuenta por una imagen que referencia una anécdota laboral”, en la que cuenta cuando, en su trabajo de reportería, viajó para entrevistar a uno de los mayores narcotraficantes que tuvo Colombia. 

“Como Facebook da la oportunidad de pedir revisión de la decisión lo hice, pero ratificaron la sanción. Treinta días con reducción muy alta de la circulación de mis contenidos y cada vez que entro a Facebook me dicen que mi página está en riesgo por infracciones reiteradas”, destacó Ruiz. 

Al mismo tiempo indicó que “es un pequeño desahogo para decir que en estas redes no siempre funcionan sus medidas de restricción y a veces se convierten en censura. Ya me había pasado en Twitter por una columna sobre mujeres. De nuevo me pregunto sobre el poder que tienen para silenciar”.

¿Qué dice Facebook?

Frente a esto, consultamos con Facebook frente a las normas comunitarias, e indicaron que, “nuestras normas comunitarias apuntan a crear un espacio donde las personas se expresen y den a conocer su opinión. Meta quiere que las personas puedan hablar abiertamente sobre los temas que les importan, aunque otros no estén de acuerdo o los consideren objetables”. 

“En algunos casos, permitimos contenido que, de otro modo, incumpliría nuestras normas si es de interés periodístico y relevante para el público. No obstante, primero analizamos su valor de interés público, evaluamos el riesgo de daño y tomamos una decisión en función de normas internacionales de derechos humanos”, agregaron. 

Finalmente, destacaron que, “si bien nuestro compromiso con la expresión es de suma importancia, reconocemos que internet crea cada vez más oportunidades para cometer abusos. Por este motivo, si limitamos la expresión es porque buscamos proteger uno o más valores como autenticidad, seguridad, privacidad y dignidad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información