Volcán Nevado del Ruiz mayo 2023
Volcán Nevado del Ruiz - vista de mayo 2023
SGC
4 Jun 2023 10:08 AM

Reporte Ideam sobre condiciones meteorológicas e hidrológicas en la zona del Volcán Nevado del Ruiz

Tatty
Umaña G.
Hasta el momento el día de hoy prevalecen condiciones secas con nubosidad variada.

PMU Volcán Nevado Del Ruiz No. 055, Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, 4 de junio de 2023 – 09:00 HLC

  • En el área de interés, durante las últimas horas han prevalecido las condiciones secas con nubosidad variada.
  • En la zona, se espera cielo mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones entre ligeras y moderadas durante las horas de la tarde de hoy, durante el resto de las jornadas tenderán a predominar las condiciones secas.

 

Alertas Hidrológicas en la zona de amenaza por lahares 

Alto Magdalena - Cuenca del río Lagunilla    

  • Probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Lagunilla, Sabandija y Recio, afluentes del alto Magdalena. Se recomienda especial atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo (Tolima).
  • Alerta puntual: Por el represamiento del río Recio por movimiento en masa en el talud de la margen derecha del río, a la altura de la vereda Las Rocas en el municipio de Líbano (Tolima) (04/02/2023).
  • Alerta puntual: En contexto a la posible erupción del Nevado del Ruiz el SGC en el mapa de amenaza de lahar incluye los ríos Azufrado, Lagunilla y Recio. Especial atención en las zonas rurales de los municipios de Villahermosa, Casabianca, Líbano, Lérida, Falan, Armero Guayabal, Murillo, Venadillo y Ambalema (Tolima). Se recomienda estar atentos a los reportes del SGC por posible erupción.

 

Medio Magdalena - Cuenca del río Gualí  

  • Probabilidad de crecientes súbitas en el río Gualí y sus afluentes, especialmente en el río San Juan. Especial atención en los municipios de Fresno (Tolima), Mariquita (Tolima), Pensilvania (Caldas), Casablanca (Tolima) y Samaná (Caldas).
  • Alerta puntual: En contexto a la posible erupción del Nevado del Ruiz el SGC en el mapa de amenaza de lahar incluye el río Gualí. Especial atención en zonas rurales de los municipios de Herveo, Casabianca, Fresno, Palocabildo, Falan, Mariquita y Honda (Tolima), y las cabeceras municipales de Mariquita y Honda (Tolima). Se recomienda estar atentos a los reportes del SGC por posible erupción.

Cauca - Cuenca del río Chinchiná   

  • Probabilidad de crecientes súbitas en el río Chinchiná y sus afluentes en el Eje Cafetero. Especial atención en los municipios de Villamaría y Manizales (Caldas).
  • Alerta puntual: En contexto a la posible erupción del Nevado del Ruiz el SGC en el mapa de amenaza de lahar incluye las quebradas Nereidas, Alfombrales, y ríos Molinos, Claro y Chinchiná. Especial atención en las zonas rurales de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas). Se recomienda estar atentos a los reportes del SGC por posible erupción.
Fuente
Alerta Tolima