colpensinesr.jpg
Foto: Colpensiones
30 Jul 2018 12:27 PM

Reconocen a Colpensiones como empresa modelo de transparencia

Alerta
Tolima

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, fue reconocida por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República como una Empresa Activa Anticorrupción. Esta iniciativa evalúa la existencia e implementación de políticas para prevenir y mitigar riesgos de corrupción en las entidades, ejercicio que Colpensiones ha logrado exitosamente por su trabajo en esta materia.

Esta medición se realiza anualmente y es la primera ocasión en la que dos entidades del estado participan, siendo Colpensiones una de ellas. De 22 empresas que se postularon, 13 compañías nacionales y multinacionales fueron reconocidas por sus buenas prácticas en transparencia, este 2018.

Le sugerimos leer:  En agosto vence amnistía para personas que no han legalizado su situación militar

“Para nosotros es de gran orgullo este resultado, reafirma que Colpensiones es una entidad en la que pueden confiar los colombianos, hacemos el trabajo de manera transparente, hemos trabajado fuertemente en materia de prevención de fraude, pero especialmente en el fortalecimiento de la ética y la transparencia”, precisó Adriana Guzmán Rodríguez.

Le sugerimos leer:  “La Confianza” una canción para cantarle a la paz

Colpensiones ha creado la vicepresidencia de Seguridad y Riesgos Empresariales, exclusiva para implementar políticas y procedimientos que fomenten el ejercicio transparente  y que coadyuven en la cultura de cero tolerancia a la corrupción.

Le sugerimos leer: Ibagué se prepara para el evento de moda más importante de la ciudad

El resultado final de esta medición se dio tras la evaluación de  estas  empresas que aplicaron voluntariamente para ser evaluadas en 10 categorías, entre las que se destacan: la aplicación del programa anticorrupción a terceras partes; el control interno y los registros contables; la revisión y el monitoreo del programa de cumplimiento; las políticas y los procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de interés, entre otras.

Le sugerimos leer:  Falleció el sacerdote católico Raúl Darío Bejarano. Luto en la Arquidiócesis de Ibagué

Por su parte, Juan Pablo Charry, secretario de Transparencia, aseguró que, “La transparencia empresarial implica la construcción de valores corporativos fuertes que calen en los empleados, contratistas y socios de negocios, y permeen todas las operaciones diarias, desde una pequeña transacción bancaria hasta las más grandes fusiones y adquisiciones. Si todos estamos dispuestos a trabajar y operar de manera íntegra, estaremos garantizando no solo un ambiente ajeno a la corrupción sino también la sostenibilidad a largo plazo de los negocios”.

Le sugerimos leer:  Equipo técnico de desarrollo ambiental del Tolima recibió capacitación sobre riesgos volcánicos en Bogotá

El Comité Gestor de Empresas Activas Anticorrupción está integrado por representantes de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, entidad que lidera la iniciativa, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos de Colombia.

Le sugerimos leer:  Empresarios tolimenses obtuvieron buenos resultados en Colombiamoda 2018

“Continuamos siendo referentes a nivel nacional en esta materia y esto es un motivo de orgullo, no solo para Colpensiones y  sus funcionarios, sino para todo el país, que cuenta con una empresa que dedica sus esfuerzos y sus logros a proteger los recursos de las pensiones de los colombianos”, puntualizó Adriana Guzmán Rodríguez.

Fuente: Oficina de prensa de Colpensiones