Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá
Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá.
RCN Radio
24 Ene 2023 07:03 AM

Rama Judicial pide al Gobierno Nacional respeto por la independencia de poderes

Diego
Espitia
El llamado lo hacen en el contexto de la reunión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial solicitó al Gobierno Nacional que tenga respeto por la independencia de poderes del Estado para que se mantenga la autonomía de la justicia frente a las decisiones que han tenido impacto en el avance de la política de Paz Total. 

Recalcó el compromiso que tienen todos los integrantes de la Rama Judicial, por lo que en nombre de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de justicia, hicieron el llamado a las autoridades nacionales para que ejerzan sus competencias en el marco de la separación de poderes y "colaboración armónica". 

En el documento, la Comisión resalta la importancia que tiene para los jueces y fiscales contar con total autonomía para cumplir con sus funciones constitucionales. 

"La independencia judicial, en particular, es esencial para que los jueces y fiscales ejerzan a cabalidad las funciones públicas de administrar justicia, investigar y sancionar los delitos; misión dirigida a garantizar que los ciudadanos, agentes oficiales e instituciones respeten y obedezcan la Constitución Política y la Ley", señala el comunicado. 

Los magistrados que integran la Comisión Interinstitucional, hicieron énfasis en mencionar que tienen el mismo objetivo de garantizar la paz social, pero que es necesario que las autoridades trabajen de manera conjunta. 

"Así, colaboración armónica e independencia confluyen en el necesario equilibrio del diálogo y la acción conjunta de las autoridades, para avanzar en los intereses comunes del bienestar general, sin que ello elimine, bajo ningún concepto, la línea divisoria entre las distintas ramas del poder público, ni implique injerencias indebidas", concluye el documento. 

Este comunicado representa la posición del poder judicial frente a las discusiones que se han generado alrededor de las solicitudes negadas para liberar a los jóvenes capturados por delitos cometidos durante las protestas del Paro Nacional, pues el gobierno ha insistido en que son liberaciones necesarias, mientras que los jueces han negado las solicitudes bajo argumentos jurídicos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información