Protestas en Cauca
Protestas en Cauca
Archivo RCN
11 Mar 2023 09:14 PM

¿Quién estaría detrás de los bloqueos en el Bajo Cauca?

Erika
Villanueva
Se anunció toque de queda en la zona tras 10 días del paro minero.

Son cerca de 12 municipios del Bajo Cauca y el noreste antioqueño que se encuentran afectados por el paro minero que lleva ya 10 días.

Pese a las reuniones que se han adelantado con el gobierno, aun no se han logrado grandes avances sobre los acuerdos, por lo que el Gobierno Nacional se levantó de la mesa de negociaciones y ha pedido suspender los bloqueos que se registran en la región.

Así las cosas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó toque de queda en los municipios de Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Valdivia. “Todo esto con el fin de prevenir alteraciones del orden público, de proteger a la población, pero también de apoyar las labores de control y recuperación por parte de la Fuerza Pública", mencionó el gobernador.

Pese a las restricciones que colocó el gobernador, en la noche del viernes y la madrugada de este sábado se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes que continúan bloqueando las vías y las autoridades, así como hechos vandálicos en algunas estaciones de Policía en Caucasia.

“Hemos tenido infortunadamente hechos de violencia contra estaciones y subestaciones de Policía en donde se ha utilizado proyectiles, armas incendiarias y contundentes lo cual ha provocado igualmente la afectación a personas civiles especialmente en los municipios de Cáceres y Tarazá”, aseguró el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria.

 

Responsables de los bloqueos en el Bajo Cauca: ¿qué se sabe?

De acuerdo con la información suministrada por Noticias RCN, se han revelado videos en los que se demostraría que habría grupos ilegales pagando a algunos para manifestarse.

Asimismo, informes de inteligencia militar y de Policía mencionan que serían miembros del Clan del Golfo los que estarán presionado y financiando este paro minero, así como instrumentalizando a menores de edad.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro aseguró que “si el clan del golfo está detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo”. Además, agregó que “la paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.

Fuente
Sistema Integrado Digital