Las autoridades adoptaron medidas para contener el coronavirus.
AFP
24 Mar 2020 07:45 PM

¿Qué medidas sanitarias y planes de ayuda ha lanzado América Latina ante el coronavirus?

Daniela
Henao Cardozo
La región suma al menos 6.800 casos confirmados de contagio y unos 138 muertos.

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia del coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica.

La región suma al menos 6.800 casos confirmados del nuevo coronavirus, con unos 138 muertos, según un conteo a partir de cifras oficiales.

Lea aquí: Alerta por falsos mensajes en línea para recaudar donaciones por coronavirus

- Argentina -

Este país ordenó el confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo  y tiene sus fronteras cerradas para extranjeros no residentes. 

Además, aumentó los subsidios a familias pobres, jubilados y desempleados. También, ayuda financieramente a unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

- Bolivia -

En Bolivia hay cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo. Solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía que trasladen trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario, y periodistas. También se cerraron las fronteras y hay aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo. 

- Brasil -

Hay cierre de fronteras terrestres, también prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. La cuarentena se ha declarado de forma obligatoria por ahora en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público.

En Río hay prohibición de acudir a las playas y varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.

En cuanto a los presos del estado de Sao Paulo, se decidió confeccionar 320.000 máscaras de protección contra el coronavirus.

El plan de ayuda económica anunciada por el gobierno es de unos 30.000 millones de dólares para los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.

- Chile -

En Chile hay toque de queda nocturno y se ordenó el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Hay cordón sanitario en lugares remotos como Puerto Williams, que entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé e Isla de Pascua.

También se tomó la decisión de aplazar el plebiscito sobre la reforma constitucional, de abril a octubre. Se suspendió el fútbol chileno de forma indefinida y, finalmente, el programa de ayuda económica se ordenó por un monto de 11.000 millones de dólares.

- Colombia -

En Colombia habrá aislamiento obligatorio a partir de la primera hora del miércoles 25 de marzo y hasta el 13 de abril. Ya empezó a regir la prohibición de vuelos internacionales de pasajeros y el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

El gobierno del presidente Iván Duque ha empezado a desglosar su plan de ayudas económicas para afrontar la pandemia, programa que será de unos 15.000 millones de dólares. 

- Costa Rica -

En Costa Rica hay cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Se prohibió la entrada de extranjeros, se suspendieron clases, conciertos y acceso a parques nacionales. También hay cierre de bares, discotecas y casinos. 

- Cuba -

En la isla hay cierre de fronteras para no residentes desde este martes, acompañado de una salida progresiva de turistas, a los que aisló en hoteles. Se ordenó el confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país y el teletrabajo donde sea posible.

Por ahora, se suspendieron las actividades públicas pero las clases continúa y en cuanto a medidas econímicas, dadas las ya conocidas dificultades del país por el embargo, solo se ha aprobado la exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar. 

- Ecuador -

Ecuador ya registra al menos 27 muertos y más de mil contagiados, por lo que se ha dado una nueva orden de toque de queda nacional de 15 horas.

Hay cierre de fronteras, menos para comercio, suspensión de vuelos, restricción vehicular y confinamiento obligatorio. También suspensión de clases y del trabajo presencial.

El país se acogió al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Las ayudas entonces serán de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajos intereses. 

- El Salvador -

El presidente Nayib Bukele ordenó la cuarentena obligatoria por 30 días, restricción de la libre movilización, el cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a personas. También la suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito. Eso sí, le ha pedido a los más adinerados del país que mantengan sus pagos para soportar a los más necesitados. 

- Guatemala -

En Guatemala hay toque de queda desde las 4:00 pm hasta las 4:00 am. Hay paralización por una semana de la producción industrial "no esencial", cierre de fronteras a extranjeros y prohibición del transporte público, así como llamados al teletrabajo. 

Respecto a las ayudas económicas, se hizo la solicitud de ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares para reactivar la economía.

Consulte también: Tips para manejar la ansiedad en plena cuarentena

- Honduras -

Allí hay toque de queda nacional y un plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

- México -

México es uno de los países que más se ha resistido a tomar medidas agresivas contra el coronavirus. Por petición y orden de Estados Unidos, se cerró la frontera binacional. Dentro del país se han cerrado museos, teatros, cines y zonas arqueológicas, suspensión de clases durante un mes y desde este martes, distanciamiento social (aunque voluntario), protección a ancianos y enfermos crónicos. 

- Nicaragua -

El gobierno de Daniel Ortega no ha hecho lo suficiente ante la pandemia. En el país, la empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos por temor a que haya más contagios de los que informa el gobierno, que computa 2 casos confirmados.

- Panamá -

En Panamá hay toque de queda nocturno, cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Además, hay prohibición de entrada de extranjeros, suspensión de clases y prohibición de eventos masivos.

- Paraguay -

Hay cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 29 de marzo para reducir el impacto de la pandemia Covid-19, que ya cobró su segunda víctima fatal en el país.

- Perú -

Hay toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Los militares controlan las ciudades por el aislamiento domiciliario obligatorio.

Hay cierre de fronteras a personas, cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos y el confinamiento fue extendido también, por 14 días, a los hoteles donde han llevado a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.

En cuanto a las ayudas económicas, se dispusieron bonos de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

- República Dominicana -

Hay toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

- Uruguay -

Hay cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo y suspensión de vuelos de Europa. Cierre de fronteras terrestres y prohibición de descenso de pasajeros de cruceros.

Suspensión de clases, de espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados. También hay patrullajes policiales para desanimar aglomeraciones en espacios públicos.

Se aplazaron los pagos de tributos como medidas de apoyo económico y habrá un paquete de unos 22 millones de dólares de asistencia social.

- Venezuela -

En Venezuela se declaró la cuarentena nacional y las suspensión de actividades laborales, distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad.

Se ordenó el uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. También la suspensión de clases y de vuelos, excepto de carga.

Por seis meses, según lo anunció el presidente Nicolás Maduro, habrá pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales; también exoneración de pagos por créditos.