Top 100 de las más sostenibles
Universidad Nacional , Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Autónoma de Occidente y la universidad del Norte.
Imagen de uso libre
17 Jul 2023 04:58 PM

En el ranking de las mejores universidades de América Latina 36 son colombianas

13 de estas son universidades son públicas y 23 universidades privadas.

El Times Higher Education Latin America University Rankings enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, esto, basándose en 13 rigurosos indicadores de desempeño que sustentan el THE World University Rankings. 

El top cinco de este ranking quedó conformado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas, el Tec de Monterrey y la Universidad Federal de Sao Paulo, siendo Brasil el país con más universidades destacadas en este listado durante el 2023. 

Este estudio evalúa a todas las universidades en sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

En Colombia se destacan: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana, la universidad Manuela Beltrán. 

Por su parte, la mejor universidad pública es la Universidad Nacional de Colombia, seguida por la Universidad de Antioquia. De las 212 universidades latinoamericanas analizadas, 36 son universidades colombianas, y estos resultados influyen de manera directa en la reputación frente a estudiantes potenciales alrededor del mundo.

Un hecho que tanto para profesores, estudiantes y egresados de las universidades nacionales que aparecen en el ranking evidencia los grandes logros alcanzados y el reconocimiento internacional de la educación del país.

Para las universidades colombianas, el fortalecimiento del ecosistema de investigación es fundamental y cada vez más la investigación formativa, los semilleros de investigación conformados por estudiantes y la posibilidad de hacer investigación aplicada atraen los intereses de los estudiantes, así como la innovación en la enseñanza que generan mejor calidad y articulación con las necesidades del mercado laboral que es parte de lo que los incrementos en los puntajes en el ranking evidencian.

"Estos resultados y la evolución de las universidades en el ranking destacan el reconocimiento de la calidad del equipo profesoral y la formación en los programas académicos que reciben los estudiantes, que son reconocidos a nivel internacional y son referentes a nivel mundial", puntualiza la Universidad El Rosario.

Fuente
Sistema Integrado de Información