Inyección
Inyección - Imagen de referencia
AFP
25 Abr 2022 09:33 PM

Proponen castración química para violadores en Perú

Juan Camilo
Franco Perdomo
La propuesta se realizó luego de conocerse el caso de abuso de una menor de 3 años

Luego de la conmoción que generó la noticia del secuestro y abuso sexual de una pequeña de 3 años en Perú, el gobierno de ese país presentó al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de modificar el Código Penal, y lograr un fortalecimiento en la prevención y delitos contra la libertad sexual, incluyéndose la castración química para violadores.

El documento, el cual fue aprobado previamente en el Consejo de Ministros antes de ser radicado en el Congreso, propone que un juez imponga como pena accesoria la castración química con el fin de reducir la lívido sexual del condenado luego de que cumpla su condena, pues esta medida no aplicaría para las personas sentenciadas a cadena perpetua, sino para aquellas que son sentenciadas por un determinado tiempo.

Adicionalmente, el proyecto propone que un juez solicite anualmente a una junta médica un informe de la evaluación física y mental del condenado, con el fin de que el órgano jurisdiccional analice si se continua con la aplicación de la medida.

El proyecto de ley también plantea que, en caso de que el condenado se niegue o resista al proceso de castración química, sea reprimido con una pena privativa de la libertad como mínimo de cinco años, y que no supere los ocho años.

Con el fin de justificar su propuesta, el ejecutivo sostuvo que, según el Observatorio del Ministerio Público, en los últimos años en Perú las denuncias por violación sexual se multiplicaron, pasando de 5.378 en el 2.000 a 23.999 en 2017; agregando que en 2018 el abuso sexual a menores de edad ocupaba el segundo lugar desde un punto de vista penitenciario.

Finalmente, la propuesta asegura que con esta medida se pude lograr una reducción en la reincidencia de este tipo de delitos, y que no afecta las libertades constitucionales, ya que lo que se suprime son algunas facultades sexuales y no la sexualidad en sí.

El caso de la pequeña de 3 años

Cabe recordar que la decisión del Ejecutivo de radicar este proyecto de ley se da luego de que se conociera la noticia del secuestro y abuso sexual de una pequeña de 3 años.

La niña fue reportada desaparecida por sus familiares el pasado 12 de abril, y al día siguiente las autoridades policiales la encontraron, logrando también la detención de un hombre de 48 años, quien es acusado por presuntamente haber secuestrado y violado a la menor de edad.

Fuente
Alerta Tolima