UCI Unidad de Trauma
UCI Unidad de Trauma
Alerta Tolima por Tatty Umaña
2 Feb 2023 05:17 PM

Privados en beneficio de lo público, en marzo Ibagué estrenará Unidad de Trauma

Tatty
Umaña G.
De estar casi en ruinas a convertirse en la más moderna Unidad de Trauma del centro del país.

Un poco de historia

Hace 50 años,  en un mes como este, culminaban las obras de un sueño que se había gestado cinco años antes y que fue inaugurado en noviembre de ese mismo año.

Unos visionarios tolimenses, encabezados por Alberto Rocha Alvira, conociendo la  gran necesidad que tenía la región y con un argumento infalible,  aprovecharon la visita del entonces presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, para proponerle un sentido homenaje a su progenitor, construyendo en Ibagué el mejor Hospital Regional del centro de país que llevaría el nombre de Hospital Federico Lleras Acosta y así es que hoy no solamente tenemos el original ubicado en el Barrio La Francia de Ibagué, sino que también cuenta con la sede Limonar, antigua Clínica Manuel Elkin Patarroyo del Seguro Social.

Son muchas las vicisitudes que ha tenido que vivir esta mole,  pero son más las vidas que se han salvado, gracias a la gran labor que ha hecho siempre su personal.  El acceso a incubadoras para niños prematuros en el Tolima desde hace más de 45 años. Ha sido prácticamente el hogar de cientos de niños con cáncer de la Región Central del país.  Tuvo que dar todo de sí cuando la tragedia de Armero y ser apoyo cuando el terremoto de Armenia.

Vivir una larga intervención y superarla satisfactoriamente, solo fue posible por el empeño de seres increíbles como Claudia Echeverri Erk y Hernán Moreno Herrán que llevan mucho más de 15 años ahí frente al cañón, con muchos otros colaboradores, con los que han vivido épocas de inmensos sacrificios pero sin dejar jamás de prestar la mejor atención posible a los pacientes.  También estuvo a favor la llegada de un Gerente Interventor, que se enamoró de Ibagué y de este coloso, Alfredo Julio Bernal Cañón trabajajó hombro a hombro y completamente comprometido con el mayor propósito, sacar adelante y no dejar morir a su mayor paciente, el Hospital y lo logró,  para cuando se fue, el Hospital aún estaba enfermo pero había pasado de UCI con pronóstico desalentador a estar en piso y con pronóstico alentador.

 

A la gerencia uno de la casa

La llegada de Luís Eduardo González a la Gerencia, ha marcado un hito, nadie tan comprometido y con tanto amor por este Hospital había ostentado ese cargo y con coequiperos como la doctora Echeverry, quien en este momento  se desempeña como Médico especialista de programas especiales, a cargo del comité de infecciones y del PROA - Programa de optimización de antimicrobianos -, el doctor Moreno, quien es el actual subgerente científico - entre muchos otros que apoyan cada gestión.

El futuro ya llegó

Ayer, en un recorrido guiado, invitados por Ricardo Orozco, gobernador del Tolima,  periodistas de esta casa informativa, visitamos un sueño hecho realidad. La nueva Unidad de Urgencia de Trauma de Ibagué,  unas instalaciones como sacadas de la mejor película o serie de urgencias del mundo y que como lo dijo el Gobernador, lo más bonito que tiene es que va a producir para que nunca más los salarios del personal médico, auxiliares y demás, del Hospital Federico Lleras Acosta se encuentre sin recursos.

Es aquí donde aplica el título, la llegada de un privado que garantizará, a partir de marzo y por los próximos 15 años, que mes a mes, entre el canon de arrendamiento, la compra de servicios y un porcentaje sobre los procedimientos que realice Unitrauma, compondrán ese colchón permanente para vencer el fantasma de siempre, los recursos para el pago de nómina.

Pero más allá de eso, ni el Hospital, ni la Gobernación tuvieron que hacer la más mínima inversión,  el particular, según se enteró Alerta Tolima, lleva invertidos más $7.000 millones de pesos, que bien lo vale. 

Es una muy completa Unidad de Trauma, cada zona está milimétricamente diseñada de acuerdo a sus requerimientos según su destinación, cada espacio está pensado desde el paciente y con áreas ideales para el desarrollo de la labor médica. Lo último en tecnología,  permitirá atender hasta 24 cirugías diarias incluidas de alta complejidad, entre muchas otras cosas

Cualquier persona, sin importar condición, estrato, EPS a la que esté afiliada que requiera ser atendida por Urgencias o que haya sufrido un accidente será recibida y atendida en el área de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar,  una vez estabilizada y evaluada, se redirige al paciente a la especialidad que requiera.

El personal que trabaja con Unitrauma, a pesar de iniciar labores tan solo a partir de marzo,  ya se encuentra contratado, son varios cientos de profesionales y técnicos tolimenses que ya tienen asegurado salario con la apertura de esta unidad de trauma. Y tendrán al primer urgenciólogo certificado.
 

 

Esto, solo lo que ha hecho es empezar

Adicionalmente en la visita recorrimos los siete pisos de esta sede y fue grandiosa la sorpresa, ver la gran recuperación de un edificio absolutamente funcional, que se salvó de ser vendido y que le va a permitir a la Región contar con una capacidad instalada propia que salvará muchas vidas, evitando el traslado de pacientes a otras ciudades, ya con ello, lo ganado es inmenso.

Solamente con la Unidad Hemodinamia el paso que ha dado el Hopital es monumental,  ya tendremos pronto en Alerta Tolima, una entrevista con la persona que tendrá a cargo esta responsabilidad para que nos cuente que servicios presta la Unidad de Hemodinamia más moderna del país y la que tiene las áreas más grandes de todas las existentes en la actualidad, como decía la doctora Echeverry “un espacio hecho para ella”.

Y no se puede dejar de decir algo que es una verdad a gritos,  en los tres años y un mes de gobierno de Ricardo Orozco, con todo y pandemia, se ha visto realmente un inmenso avance en la salud y en el progreso del Hospital,  más que en cualquier otro gobierno, hay que reconocerlo.

Fuente
Alerta Tolima