Grupo Aval
Grupo Aval
Archivo RCN
18 Jun 2023 05:30 PM

Presidente Petro declaró: "No tengo ningún reparo en considerar al Grupo Aval aliado"

Gustavo
Gómez Martínez
El presidente pide al Grupo Aval que ayude a "lograr que las actuales termoeléctricas con capital fósil vayan hacia energías limpias".

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, respondió a unas recientes declaraciones de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, a propósito de la transición energética que plantea el Gobierno.

Sarmiento Gutiérrez, exactamente, se refirió a los esfuerzo que están adelantando empresas como Corficolombiana y Promigas para luchar contra el cambio climático.

"Por eso, lo que nosotros esperamos es que el Gobierno nos vea como un aliado en la lucha contra el cambio climático", dijo el presidente del Grupo Aval, citado por 'Bloomberg'.

Al respecto, el primer mandatario respondió: "No tengo ningún reparo en considerar al grupo Aval aliado, si cierran importaciones de gas natural y nos ayudan a lograr que las actuales termoeléctricas con capital fósil vayan hacia las energías limpias".

Sarmiento Gutiérrez también explicó lo que espera del Gobierno en la transición energética y aclaró que lo ún ico que pide es reglas claras para las empresas: "No se trata de hacer normas a la medida de las empresas, pero sí tener unas reglas estables en el tiempo que les permitan a las empresas ajustar sus negocios a unas condiciones que perduren".

El empresario, en otra entrevista, se mostró de acuerdo con lo que planteó hace unos meses el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en el sentido de que si bien la idea es "depender menos del petróleo y de minerales como el carbón", esos cambios se deben hacer de forma gradual y "avanzar, pero con cierto realismo. El proceso tiene que ser lento". "Creo que con eso queda dicho todo", dijo Sarmiento Gutiérrez a 'El Tiempo'.

El presidente del Grupo Aval, asimismo, detalló el panorama que tiene con la transición, específicamente con Promigas, y lo que se viene con la exploración: "Nosotros estamos en transporte y distribución de gas, no en extracción. Entonces, realmente no tenemos ningún contrato de exploración ni extracción. En ese sentido, no nos afecta", añadió a 'Semana'.

"Lo que sí estamos haciendo es trabajar –lo más rápido que podemos– en energías limpias y en energías alternativas para que, cuando se dé ese momento, uno pueda dar otro paso y reemplazar ese segmento con nuevos negocios", precisó.

Fuente
Sistema Integrado Digital