95.jpg
Foto tomada de internet
26 Mayo 2018 12:38 PM

¿Preparado para el Censo 2018?: Estos son los puntos a tener en cuenta

Alerta
Tolima

El censo es un conteo y recuento de la población del país, el cual se desarrolla cada una cierta cantidad de años. De modo que, este estudio demográfico, permite conocer datos importantes no sólo para las entidades de estadística nacionales sino también para el Gobierno Nacional, pues se proyectaría a implementar políticas públicas con base en los resultados, asimismo, el censo accede a comprobar la cantidad de personas existentes a nivel local, regional, departamental y nacional, a su vez, qué necesidades o características tienen las viviendas. Siendo así, los ibaguereños deben tener en cuenta los siguientes puntos:

El censista: Hombre o mujer, se presentará en su vivienda identificado con carné (foto, nombres, apellidos y cédula), gorro, chaleco y morral con el logo actual del DANE, además, portará un dispositivo móvil de captura (NO es un celular). Si desconfía del censista, puede identificarlo a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 2002 o en la página web censo2018.dane.gov.co

La cita: Días antes de la visita recibirá un volante que indica la fecha de la visita y la jornada que le corresponde ya sea mañana o tarde. En el volante se encontrará el nombre, apellido y cédula del cenista, más la fecha de la visita y jornada, cabe resaltar que, este volante se puede presentar ante la empresa que trabaja con el fin de solicitar formalmente el permiso para atender la visita del censo. La visita: Si ya censó su hogar vía internet, el censista le solicitará el número de código de diligenciamiento. El censista verificará la información y una vez confirmada, generará el certificado censal y colocará la calcomanía en la puerta de la vivienda.

Las preguntas: El cuestionario censal está dividido en 4 secciones, ubicación, vivienda, hogar y personas. El Certificado censal: En este documento el censista registra el nombre y documento de identidad de cada una de las personas que conforman el hogar, asimismo, con el certificado, los miembros del hogar podrán justificar su ausencia en el trabajo o el estudio, después de la adhesión de la calcomanía se dará por finalizado el censo.