Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar.
Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar.
Colprensa
30 Nov 2023 08:41 PM

Precios de la libreta militar para mayores de 24 años, estudiantes y remisos

Juan José
Herrera Briñez
Los mayores de 24 años o estudiantes de quinto semestre en adelante podrán beneficiarse.

En Colombia, definir la situación militar es una obligación para los hombres o personas en cuyo registro esté consignado el sexo masculino. La persona que quiera ingresar a ejercer cargos públicos, laborar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicio como persona natural con cualquier entidad de derecho público que se acoja a lo señalado en el artículo 42 de la Ley 1861 de 2017, deberá definir su situación militar.

Existen dos formas para definir situación militar en Colombia: una es prestando el servicio militar, y la otra, pagando la cuota de compensación militar y ahora en el gobierno del presidente Petro los mayores de 24 años o estudiantes de quinto semestre en adelante tendrán disposiciones especiales con La Ley 2341 de 2023.

Los colombianos considerados como remisos (Quienes no se presenten en la fecha, hora y lugar indicados por las autoridades de reclutamiento se catalogan como remisos) por no haber tramitado su libreta militar tendrán la posibilidad de resolver su situación, siendo exonerados de sanciones y pagando una cuota de compensación acorde con sus ingresos.

 

Conozca los precios de la libreta militar 

La Ley 2341 de 2023 ahora dispuso que las personas mayores de 24 años, que no hayan definido su situación militar, serán exonerados en su totalidad de las sanciones pecuniarias. Podrán resolver su situación los colombianos mayores a 24 años o los estudiantes universitarios que estén cursando una carrera profesional universitaria y hayan superado los cinco semestres.

Para ello, deberán pagar la cuota de compensación militar por no ingresar a las filas del Ejército y haber superarado la edad máxima de incorporación (24 años).

Los precios de esa cuota serán definidos a partir de sus ingresos económicos:

-Las personas sin ingresos mensuales económicos pagarán el cinco por ciento (5%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (s.m.l.m.v.). Eso equivale a $ 58.000, para 2023.

- Las personas con ingresos mensuales inferiores o igual a dos (2) s.m.l.m.v. pagarán el quince por ciento (15%) de un (1) s.m.l.m.v. Es decir, $ 174.000, para 2023.

-Las personas con ingresos mensuales entre dos (2) s.m.l.m.v. y cuatro (4) s.m.l.m.v. pagarán el veinticinco por ciento (25%) de un (1) s.m.l.m.v. Con el salario de 2023, eso equivale a $ 290.000.

- Las personas con ingresos mensuales superiores a cuatro (4) s.m.l.m.v. pagarán el cincuenta por ciento (50%) de un (1) s.m.l.m.v. Eso equivale a $ 580.000, para 2023.

Si usted es empleado, deberá certificar los ingresos mensuales con los desprendibles de pago de los últimos tres meses. Los independientes certificarán ingresos con las planillas de pago de seguridad social de los últimos tres meses.

En cambio, quienes no tienen ingresos económicos tendrán que presentar una declaración que será verificada por las autoridades competentes.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima