Pruebas covid-19
Colprensa
16 Feb 2022 01:15 PM

¿Por qué algunos no se contagian de Covid-19?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Científicos explican las razones por las que algunas personas no se contagian de covid-19 si han tenido contacto con positivos.

Hay muchas dudas que han surgido desde que comenzó la pandemia del covid-19, y una de ellas es por qué hay personas que no se contagian si han estado con otras que han dado positivo al Coronavirus. Pero, además, existen personas que logran contagiarse rápidamente y varias veces.  

Por eso, los científicos siguen buscando razones por las que esto sucede y en estos momentos se está llevando a cabo un estudio en la Universidad Rockefeller de Nueva York, en donde están participando varios investigadores, y con el cual se quiere analizar las características genéticas de las personas que no se han contagiado de covid-19, y de esta manera entender el mecanismo celular que los protege.  

En días anteriores, se publicó una investigación de Imperial College de Londres en la que dice que las personas que tienen altos niveles de células T (tipo de célula del sistema inmunitario) tenían menos probabilidades de contagiarse de covid-19.  

“Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el organismo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el del resfriado común, pueden proteger contra la infección por COVID-19", dijo la Dra. Rhia Kundu, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones de Imperial College London. 

Sin embargo, Rhia Kundu señaló que la mejor manera para que las personas estén protegidas es vacunándose.  

“Aunque se trata de un descubrimiento importante, es sólo una forma de protección, y me gustaría subrayar que nadie debería confiar sólo en esto. En cambio, la mejor manera de protegerse contra el Covid-19 es estar completamente vacunado, incluida la dosis de refuerzo”, señaló.  

Por su parte, la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, en entrevista con Infosalus, indicó que algunas publicaciones científicas que se realizaron a finales del 2021, demuestran que varios trabajadores de la salud han estado con personas positivas por covid-19 y no se han contagiado.  

“Esto se conoce como ‘infecciones abortivas’, porque sabemos que han estado conviviendo con positivos, pero ellos nunca tienen esta positividad en las pruebas diagnósticas y nunca vemos los anticuerpos para saber que han pasado ese contacto de forma asintomática”, señaló la doctora Yvelise Barrios.  

Explicó que “en estos grupos de personas, llamados como ‘controladores rápidos de la infeccion’, hay células T dirigidas contra una parte del virus que es la polimerasa, ‘su maquinaria de replicación’. Es una de las teorías que hay, y que hay que comprobar porque está publicada hace poco, pero se piensa que estas células T especificas contra esta polimerasa se habrían desarrollado frente a otros coronavirus, como los catarrales, y esto les permitiría esta ventaja desde el punto de vista del sistema inmune”.

Fuente
Sistema Integrado Digital