Tenga en cuenta las recomendaciones de la Policía
Policía Metropolitana de Cartagena
1 Abr 2021 03:02 PM

Recomendaciones en el plan de Semana Santa

Orlando
Ramos Esalas
Hágale caso a los uniformados para que no pase un mal rato en Semana Santa

Como parte de las estrategias del plan “Semana Santa Segura y con Autocuidado” que se adelanta para prevenir situaciones que afectan la tranquilidad y seguridad, La Policía Metropolitana entrega a la comunidad recomendaciones de seguridad durante los días de la Semana Mayor. Además cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, dirigidas a evitar la expansión del Covid-19.

"Nuestros uniformados acompañaran las ceremonias que se realizarán durante esta semana, haciendo cumplir cada una de las medidas de bioseguridad como lo son; el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos. Medidas básicas para evitar contagios en la ciudad". Dice la institución

Recuerde que por motivo de la pandemia las celebraciones religiosas no podrán aglomerar la misma cantidad de personas que en años anteriores, por lo que la principal recomendación es el seguimiento de dichos eventos a través de las transmisiones de las redes sociales y televisión. 

 

Recomendaciones.

•    Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores.

•    Si necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.

•    Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante, evidenciado en el segundo pico de la pandemia.

•    Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.

•    Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.

•    Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo.  Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial no descuidarlos.

•    Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios.  Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.

•    Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del Twitter @TransitoPolicia.

•    Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente.

•    Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad.

•    No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.

•    Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia. 

•    Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.

 

•    Tenga  en  cuenta  las  líneas  de  emergencia:  165  Antisecuestro  y  antiextorsión, 166 Transparencia  institucional,  155  atención  a  mujeres,  #767  seguridad  vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123.

Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como el no uso de tapabocas en lugares públicos, o hacer parte de aglomeraciones o fiestas clandestinas, pueden enfrentarse a una multa tipo 4 ($969.094), contemplada en el Artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La Policía Metropolitana de Cartagena, junto a las autoridades político-administrativas, Migración Colombia, Armada Nacional, Dimar, Guarda Costas, Datt, Dadis, Bomberos, Corpoturismo, Distriseguridad, y demás entidades, continúan los operativos dentro de la estrategia de seguridad institucional “Semana Santa Segura y con Autocuidado”.

Fuente
Alerta Caribe