Piel de mariposa
Pexels - Heloisa Vecchio
25 Abr 2024 07:14 AM

Piel de mariposa: Multinacional se pone la camiseta en favor de quienes la padecen

Tatty
Umaña G.
Fundación Debra apoya a los pacientes con Epidermólisis bullosa. Iniciativas que mejoren la vida de las personas

La Epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa es una enfermedad dolorosa que provoca la formación de heridas y ampollas en las personas al menor contacto, es una enfermedad genética rara, denominada también enfermedad huérfana, que provoca una fragilidad extrema de la piel y las mucosas. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de heridas y ampollas en el cuerpo ante el más mínimo roce. En quienes la padecen, las proteínas que permiten que la piel tenga su propia resistencia, o bien no existen o no funcionan de forma adecuada.

La enfermedad es causada por mutaciones genéticas que afectan la producción de proteínas que ayudan a mantener unidas las capas de la piel. Como resultado, las capas de la piel se separan con facilidad y se forman ampollas y heridas.

Los últimos estudios apuntan a que 1 de cada 227 personas es portadora de alguna de las mutaciones genéticas que originan la enfermedad. La incidencia actual es de 18 nacidos afectados por cada millón de nacimientos. En España se estima que aproximadamente 500 personas sufren piel de mariposa.

La enfermedad afecta principalmente a los niños. Sin embargo, puede afectar a todas las personas sin importar raza o género. Es importante mencionar que la enfermedad no es contagiosa.

 

«Copper Skin» presentado por Movistar, es ropa de cobre para aliviar los síntomas de la Piel de Mariposa, es un paso innovador, una iniciativa para transformar la vida de los niños afectados por la epidermólisis bullosa. El uso del cable de cobre para diseñar prendas que protegen y fomentan la cicatrización de la delicada piel de los niños que padecen la patología

Este proceso innovador hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social dado con el lanzamiento de «Copper Skin», es una iniciativa diseñada para transformar la vida de los niños afectados por la enfermedad epidermólisis bullosa, también conocida como «piel de mariposa». Este proyecto realizado junto a la Fundación Debra refleja el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, centrándose en esta ocasión en un enfoque humanitario dentro del ámbito de la salud.

«Copper Skin» surge como una solución creativa frente a las personas que padecen esta sintomatología, aprovechando el desuso del cobre debido a la migración de la tecnología de internet a la fibra óptica. Movistar, conociendo las reconocidas propiedades angiogénicas, antibacterianas y antimicrobianas del cobre, ha desarrollado una línea de prendas terapéuticas. Esta ropa es confeccionada con hilos de cobre reciclado que ofrecen protección y fomentan la cicatrización de la delicada piel de los niños que padecen de epidermólisis bullosa, una enfermedad dolorosa que provoca la formación de heridas y ampollas al menor contacto.

En una colaboración estratégica con la Fundación Debra, una organización internacional dedicada al apoyo de personas con Piel de Mariposa, Movistar busca además de brindar alivio a los afectados en Colombia, también concientizar sobre esta enfermedad y promover un uso más consciente y sostenible de los recursos tecnológicos. Actualmente en el país existen cerca de 80 personas que sufren de esta enfermedad, las cuales están ubicadas en 20 departamentos del país.

 

“Transformamos el cobre que nos brinda Movistar en hilos de tela para crear ropa, que utiliza las propiedades curativas del cobre: antiviral, antibacteriano, antifúngico. Lo cual nos permite brindar comodidad y movimiento a los pacientes que sufren con piel de mariposa en el país, es una solución con un elemento de la tecnología que comienza a ser reemplazado por otras tecnologías que terminan siendo un insumo sanador para muchas personas” afirmó, la Doctora Liliana Consuegra es la fundadora y directora de la fundación Debra Colombia.

«Copper Skin» no es solo un testimonio del ingenio en la reutilización de materiales; es un faro de esperanza para aquellos cuyas vidas están marcadas por la vulnerabilidad. Este proyecto, no solo llevará confort y salud a los pacientes de la fundación Debra en el mediano plazo, sino que dejará disponibles los patrones de los diseños para que cualquier paciente o institución en el mundo pueda utilizarlos, demostrando que la tecnología y la humanidad pueden ir de la mano en la construcción de un futuro sostenible.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima