Foto ilustración
Foto ilustración
Foto ilustración
17 Ene 2023 06:27 AM

A pesar que el Gobierno pidió liberación de soldados, indígenas no ceden

a guardia campesina de esta zona del Meta, ha hecho solo una  petición para liberar a estos uniformados: comunicarse con el Gobierno,

Unos 30 soldados, que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se encuentran retenidos  en el zona rural del municipio de Vistahermosa, Meta, por la guardia campesina de esta zona del departamento.

Ante dicha situación, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó a través de un comunicado,  que los uniformados retenidos hacen parte de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Numero 1, las cuales se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, la cual se encuentra ubicada en zona rural de Vistahermosa, cuando fueron rodeados por un grupo aproximado de 300 personas de la región, que bloquearon el movimiento de la unidad.

“Ante esta situación, la unidad militar ha actuado en el marco del respeto de los Derechos Humanos, las normas de Derecho Internacional Humanitario y en cumplimiento a la misión constitucional”, manifestó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en su comunicado.

Foto ilustración
Foto ilustración
Foto ilustración

A su vez, este comando  hizo un llamado a la población que mantiene retenidos a estos uniformados del Ejército para que levante el bloqueo y permita que la unidad militar continúe desarrollando su misión constitucional.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega seguirá trabajando por la paz y seguridad de los habitantes de los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare”, aseguró la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en su comunicación.

Por su parte, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que la guardia campesina de esta zona del Meta, que mantiene retenidos a estos uniformados han hecho solo una  petición para liberar a estos uniformados:  comunicarse con el Gobierno Nacional.

“Lo que me han dicho es que necesitan comunicarse con el ministro de Justicia o el ministro de Defensa. Yo hice la tarea con el ministro del Interior, que de manera inmediata respondió y dijo  que se hacía cargo con las fuerzas militares y de Policía. Eso es lo que está pasando al sur del municipio de Vistahermosa, entre caño Animas y el Alto Cafre”, informó el Gobernador del Meta.

Así mismo, el mandatario departamental confirmó que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ya se está desplazando a la zona y va estar muy atento para ver cómo se logra la liberación de estos uniformados.

"Los campesinos retuvieron a estos soldados por un supuesto incumplimiento al cese al fuego. Sin embargo, las Fuerzas militares me han informado que en esa zona no hay combates ni se están ejecutando ordenes de captura, ni hay erradicación- Está el Ejército en su función constitucional”, detalló Juan Guillermo Zuluaga.

Ante la situación, el mandatario metense fue enfático en señalar que “en el departamento del Meta no podemos tener zonas de despeje ni zonas exclusión para la Fuerza Pública. Los patrullajes que hace el Ejército en la zona son rutinarios y absolutamente normales y eso no le puede molestar a nadie”.

Por ahora, los 30 uniformados la Fuerza de Tarea Conjunta Omega permanecen retenidos en el sur del Meta por la guardia campesina de esta zona del departamento.

Fuente
Alerta Tolima