Lluvias Líbano
Redes sociales
17 Ene 2023 06:49 AM

Afectación en el 70% de las veredas del municipio del Líbano como consecuencia de las lluvias

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Son 60 las veredas que han tenido deslizamientos, desprendimientos de banca, inundaciones, entre otras emergencias.

El Tolima hace parte de los territorios en los que más lluvias se han registrado en las primeras semanas del año, tal como lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), razón por la que los organismos de socorro han atendido emergencias significativas por cuenta de las lluvias.

Es el caso del municipio de El Líbano, al norte del departamento, donde las fuertes lluvias han ocasionado afectaciones en más del 70 % de la zona rural, por lo que organismos de socorro

"Ha sido una arremetida en el tema invernal en la zona norte del departamento. Estamos sacando derrumbes, tenemos sectores a los que no se ha podido ingresar. La vía a Santa Teresa está crítica, al corregimiento de San Fernando, San Jorge, La Marina, La Plata, hemos tratado de dar vía", explicó Jesús Antonio Giraldo, alcalde de El Líbano.

En total son 60 de las 78 veredas las que han reportado algún tipo de afectación, lo cual, en concepto de las autoridades, es alarmante porque el municipio apenas cuenta con una máquina que se está utilizando casi las 24 horas del día para garantizar la movilidad por las vías terciarias, no obstante, no es suficiente.

"Muchas comunidades tienen comida represada, es el caso del plátano y otros alimentos que se dañan, y se quedan sin poder sacar estos productos. Hay productores que les ha tocado perderlos porque no da para pagar un flete en caballo o mula, no es suficiente, queda desequilibrado el precio", agregó Giraldo.

Desde el municipio se lanzó un llamado a los gobiernos nacional y departamental para canalizar un apoyo con maquinaria, así como ayudas humanitarias para mitigar el impacto de los perjuicios que han sufrido las familias rurales en el Líbano.

Fuente
Sistema Integrado de Información