8 Sep 2017 08:39 AM

Papa Francisco oficializará hoy en Villavicencio beatificación de Monseñor Jaramillo y sacerdote Pedro Ramírez

Alerta
Tolima

Este viernes el Papa Francisco durante la celebración de la eucaristía en Villavicencio beatificará a dos sacerdotes cuyas muertes ocurrieron con más de 40 años de diferencia, pero que hacen parte de la violencia que ha marcado un muy largo trecho del acontecer de Colombia, donde hay 8 millones y medio de víctimas registradas históricamente.

Le sugerimos leer: “Care Perro” busca rebaja de pena por venta de estupefacientes en El Bosque

En julio último el Vaticano informó sobre la aprobación de Francisco al decreto que reconoce el “martirio”, al morir por “odio a la fe”, de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, nacido en Santo Domingo, Antioquia, y del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, nacido en La Plata, Huila.

Esa aprobación significa, además, la declaración oficial del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona con la que se autoriza su culto en la Iglesia católica en determinados lugares y actos.

Le sugerimos leer: Lo encontraron con una subametralladora en Villa Marina

A Pedro María Ramírez, párroco de la iglesia San Lorenzo en Armero, lo sorprendió en esa población tolimense la violenta reacción popular tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá.

Le sugerimos leer: Vehículo de carga pesada se volcó en la variante del Espinal

A Ramírez Ramos, oriundo de La Plata, sus victimarios le quitaron la vida a machetazos el 10 de abril por negarse a abandonar ese municipio.

Le sugerimos leer: Aprobados proyectos de adaptación al cambio climático en el Tolima

Ese crimen se sumó a los miles de hechos cruentos perpetrados durante las siguientes décadas.

Le sugerimos leer: Buseta se desengranó en Melgar y se estrelló violentamente contra un árbol

En Arauca

Más de 40 años después, el 2 de octubre de 1989, el infatigable brazo de la violencia alcanzó en la carretera Fortul-Tame, Arauca a monseñor Jaramillo Monsalve, quien viajaba en un campero con otros religiosos cuando fueron interceptados por integrantes del Eln.

Le sugerimos leer: Policía departamental logró la captura de ocho personas en cuatro municipios

Tras identificar a los ocupantes del vehículo los insurgentes retuvieron a Jaramillo con quien querían conversar y enviar un mensaje al gobierno.

Le sugerimos leer: Choque en la vía Espinal – Guamo dejó varias personas heridas

Al día siguiente el cuerpo de monseñor Jaramillo fue encontrado con múltiples heridas de proyectiles de fusil cerca al sitio donde fue interceptado.

Le sugerimos leer: Policía Metropolitana reportó la captura de dos personas con pendientes con la justicia

Los crímenes de Ramírez y Jaramillo fueron perpetrados por móviles diferentes y en muy distintas épocas de la violencia; sin embargo, esos homicidios separados en el tiempo y por el espacio desembocan en el caudal de violencia que por tantos años ha recorrido el territorio colombiano.

Le puede interesar: