Papa Francisco.
Papa Francisco.
AFP
27 Ago 2022 07:44 AM

Papa Francisco nombrará 20 nuevos cardenales, un colombiano entre ellos

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
El pontífice latinoamericano no descarta renunciar por razones de salud.

El papa Francisco marca el futuro de la Iglesia con la investidura este sábado de 20 nuevos cardenales, entre ellos el primero de Paraguay y un colombiano, una etapa más en la preparación de su sucesión.

El pontífice latinoamericano, de 85 años, que lidia con los achaques de la edad y no descarta renunciar por razones de salud, prepara su sucesión con la "creación" de estos 20 nuevos cardenales, 16 de ellos con derecho a votar en el cónclave para la elección de su sucesor.

La ceremonia tendrá lugar a las 9:00 de la mañana (hora colombiana) en la basílica de San Pedro en el Vaticano y deberán asistir además numerosos religiosos de todo el mundo, ya que han sido convocados para una reunión paralela e inédita de dos días el lunes y martes.

Se trata de una ocasión particular, oficialmente dedicada a la reforma de la Constitución pontificia, aprobada en marzo y en vigor desde el 5 de junio, pero que para muchos resulta una suerte de precónclave, para hacer un balance de la situación de la Iglesia y conocerse entre ellos.

La reunión ha desatado también todo tipo de especulaciones, en particular sobre el estado de salud del papa, quien fue operado del colon en 2021 y sufre de dolores en la rodilla derecha que le impiden caminar y lo obligan a desplazarse en silla de ruedas. 

Con la investidura de los nuevos cardenales, el primer Papa latinoamericano de la historia propone como modelo para el trono de Pedro a religiosos sensibles a los problemas sociales, que provienen de tierras lejanas, donde la Iglesia es minoritaria o está en crecimiento.

Religiosos de África, Asia y América Latina

En la lista de 16 cardenales con menos de 80 años que se convertirán en "príncipes de la iglesia" hay religiosos de India, Singapur, Mongolia, Timor Oriental. 

Destacan también tres latinoamericanos: el arzobispo de Brasilia, Paulo Cesar Costa, el de Manaus, Leonardo Ulrich, el primer cardenal de la región amazónica, y el de Asunción, Adalberto Martínez Flores, quien se convertirá en el primer cardenal de Paraguay.

Entre los mayores de 80 años que recibirán el título cardenalicio se encuentra el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

El arzobispo Jiménez

El arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal, que este sábado será nombrado cardenal junto con otros 19 miembros de la Iglesia católica, ha descartado hoy que este consistorio, el primero celebrado en agosto, responda a una intención del Papa de retirarse. 

Yo pienso que (Francisco) no está en retirada, creo ha corrido una voz en el mundo de que está en retirada. Yo nunca creí, pero ahora que lo vi personalmente... ‘Tenemos papa Francisco para mucho rato’”, afirmó Jiménez Carvajal este sábado en un encuentro con medios en el Vaticano antes de su nombramiento. 

"El Santo Padre se encuentra en un momento lúcido, de buena salud... Me dijo 'todavía me queda un poquito de dolor en la rodilla', pero lo veo en la total capacidad de sus funciones", añadió. 

Sin embargo, sí que admitió que esta reunión de cardenales, la primera que se celebra en pleno agosto, servirá para que los responsables de elegir al próximo pontífice se conozcan. 

"Creo que todo consistorio ayuda a conocernos un poco más, eso significa que a quienes les corresponda dar el voto puedan tener una idea un poco mejor de los otros cardenales", opinó.

Jiménez fue secuestrado en 2002 en San Antonio de Aguilera, por la entonces guerrilla de las Farc, una experiencia que calificó como pérdida de libertad absoluta.  

"Gracias a Dios lo mío fue corto, el secuestro fue 8 días, pero en mi patria hubo personas que estuvieron años secuestrados y bajo situaciones muy difíciles", recordó.

Fuente
AFP y EFE