Papa Francisco, en el Vaticano
Papa Francisco, en el Vaticano.
AFP
21 Mar 2022 02:09 PM

Papa Francisco crea nueva Constitución que sustituye la de Juan Pablo II

Juan Camilo
Franco Perdomo
El documento crea nuevos cambios en el organigrama de la Curia Romana

Recientemente se pudo conocer que el papa Francisco promulgo una nueva Constitución, "Praedicate Evangelium", un documento de 56 páginas que tiene como objetivo reformar a la Iglesia y su servicio al mundo; y que ahora reemplaza a la “Pastor Bonus”, la cual fue promulgada en 1988 por el papa Juan Pablo II.

El preámbulo de este documento dice que se ha tenido en cuenta la conversión misionera de la Iglesia, y crea el gran dicasterio (ministerio) para la Evangelización, el cual será presidido por el propio papa Francisco.

Adicionalmente, esta nueva constitución ha creado nuevas áreas, como la Secretaría de Comunicación, el dicasterio para el Servicio Humano Integral, y la Secretaría para la Economía, la cual se encargará del manejo de todas las finanzas del Vaticano, incluyendo los fondos de la Secretaría de Estado.

Otro de los cambios que destaca es la creación del dicasterio para la Doctrina de la Fe, una que se encarga de la parte doctrinal, en cuanto asuntos de la fe y la moral; y la otra con un corte disciplinario, que se encargará de los procesos canónicos y acelerar los procesos de abuso a menores.

Es de resaltar que también dentro de esta doctrina se incluyó la Comisión Pontifica para la Protección de los Menores, la cual ya existía previamente, y tiene como función asesorar al papa y proponer iniciativas que permitan una mejor protección de los menores y las personas vulnerables.

Es de aclarar que los miembros de esta comisión son nombrados directamente por el papa, con el fin de que ocupen su cargo por un periodo de cinco años. Los candidatos son seleccionados entre miembros del clero, miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, junto a laicos de distintas partes del mundo, que muestran una experiencia pastoral y una capacidad probada en estos campos.

Adicionalmente, se ha creado un dicasterio específico para el Servicio de la Caridad, que se conocía hasta ahora como Limosnería Apostólica, y que será, de acuerdo con el documento, una  "expresión de la misericordia y, a partir de la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, ejerce en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del pontífice, quien, en casos de especial necesidad o de otra índole, dispone personalmente la ayuda que se ha de prestar".

El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace: Praedicate Evangelium

Fuente
Alerta Tolima