Foto: Tomado de redes @FuerzasMilitaresdeColombia
Foto: Tomado de redes @FuerzasMilitaresdeColombia
Foto: Tomado de redes @FuerzasMilitaresdeColombia
10 Jun 2023 12:46 PM

'Operación Esperanza' continúa en búsqueda de 'Wilson', el perro rescatista

El canino se perdió en la zona de búsqueda haciendo rastreo, ya que en su afán de encontrar a los niños se alejó de las tropas del Ejército.

Tras hallar con vida a los cuatro menores indígenas que se encontraban desaparecidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del Yarí, y llevarlos hasta la capital del país, donde reciben atención médica, los comandos especiales de las Fuerzas militares que adelantaron la denominada 'Operación Esperanza' en las selvas de los departamentos de Caquetá y Guaviare, indicaron que continuarán buscando al canino Wilson, que se perdió haciendo rastreo de los pequeños.

Ante este panorama, el Ejército indicó que: "nuestra premisa como comandos es: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la ‘Operación Esperanza’ en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde".

Según el Ejército, el pastor belga fue soltado en una de las áreas de operación para seguir el rastro de los niños, pero no regresó, pese a que siempre lograba volver con su equipo.

De acuerdo con los comandos militares, hace unas tres semanas Wilson también pasó por la misma situación, pero después de varias horas regresó con su guía, deshidratado y con algunas heridas.

Tras este episodio, el pastor belga fue dejado en observación de médicos veterinarios y tras su recuperación volvió con su guía para continuar con la búsqueda de los hermanos Mocutuy en la selva, pero por ahora su paradero es incierto.

Cabe recordar que Wilson rastreó varias pistas que finalmente permitieron encontrar a los hermanos los hermanos Lesly de 13 años; Soleiny de 9 años; Tien de 4 años; y Cristin de tan solo un año, quienes estuvieron desaparecidos y deambulando durante 40 días por las selvas ubicadas entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Luego de que la avioneta Cessna 206 de matrícula HK2803, en la que se transportaban con su madre y otras dos personas, sufriera una falla mecánica y se siniestrara en esta zona selvática, dejando tres personas muertas, entre ellas la mujer identificada como Magdalena Mucutuy.

Wilson fue clave para hallar a los hermanos Mocutuy. Fue él quien halló las primeras pistas en medio de la zona de búsqueda establecida por las Fuerzas Militares, que fueron un tetero, un pañal, rastros de frutas mordidas, tijeras y otras piezas claves para el rastreo de los hermanos perdidos.

‘Wilson’ y otros caninos, rastreadores entrenados por las Fuerzas Especiales del Ejército  también hallaron los cuerpos de tres adultos sin vida, tras el accidente de avioneta.

Por todas estas acciones, Wilson y sus demás compañeros caninos son considerados héroes. Por ahora, el Ejército continuará con la búsqueda de este pastor belga, que ayudó a encontrar a los cuatro menores indígenas perdidos en las selvas del Yarí.

Fuente
Sistema Integrado de Medios