sanidadacuaticos.jpg
El objetivo de esta misión es adelantar una evaluación en la que diferentes entidades pueden opinar y participar, para mejorar de manera sostenible la eficacia de los servicios veterinarios y su capacidad para cumplir con las normas internacionales. Foto Parques Nacionales Naturales de Colombia.
28 Feb 2019 06:52 PM

OIE adelanta misión de evaluación del servicio veterinario de Colombia en sanidad de los animales acuáticos

Alerta
Tolima

Expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, visitan Colombia con el fin de adelantar la misión de evaluación de las prestaciones de los servicios veterinarios y servicios de sanidad de los animales acuáticos del país, para conocer las acciones adelantadas en este sentido, por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la sanidad acuícola nacional.

La OIE revisará cómo se adelantan los servicios veterinarios en la producción de departamentos con vocación acuícola como Huila, Cundinamarca, Boyacá y Bolivar, y conocerán cuáles son las medidas sanitarias del ICA en sus laboratorios de análisis y diagnóstico y en las oficinas de los puertos, aeropuertos y zonas de frontera.

Le sugerimos leer: Niños de zonas rurales de Colombia serán beneficiados con bicicletas entregadas por Protección

El objetivo de esta misión es adelantar una evaluación en la que diferentes entidades pueden opinar y participar, para mejorar de manera sostenible la eficacia de los servicios veterinarios y su capacidad para cumplir con las normas internacionales, entregando recomendaciones que aporten en el fortalecimiento de los procesos para la producción acuícola.

“Queremos agradecerle a la OIE y a la comunidad andina por esta visita, la cual llega para nosotros en un muy buen momento. Ya nos habíamos reunido en varias ocasiones con el sector acuícola y ellos nos manifestaron la necesidad de fortalecer estos aspectos”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Le sugerimos leer: Tolimenses fueron convocados a selección colombiana de triatlón

En esta misión se evaluará la interacción con las partes interesadas e involucradas, el acceso a los mercados y la capacidad de acción del Instituto. Por ese motivo, se cuenta con la participación de miembros del Invima, la Comunidad Andina, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, productores y agremiaciones.

El servicio veterinario se encarga de tomar acciones que permitan el control y en algunos casos, la erradicación de enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria. Esto se logra a través de la inspección, la vigilancia y la prevención junto con medidas como el análisis de la presencia de residuos, la resistencia antimicrobiana y el cumplimiento de documentos para la solicitud de los certificados de exportación.

Le sugerimos leer: Ejército Nacional tiene un vivero de Frailejones para la reforestación de Páramos Tolimenses

El ICA se sirve de este tipo de acciones sanitarias, para adelantar una autoevaluación que aporte en el fortalecimiento de la cadena productiva acuícola nacional y así definir los nuevos aspectos para el fortalecimiento de los servicios veterinarios que presta.