Protesta de Odontólogos en Bogotá.
Foto: Diana Cabrera
4 Ago 2022 05:46 PM

Odontólogos protestan por decisiones de Minsalud

Diana
Cabrera
Los profesionales de la odontología realizaron un plantón en la sede de la entidad en Bogotá.

Con un plantón en la sede del Ministerio de Salud, en la ciudad de Bogotá, el gremio de los odontólogos en Bogotá y a nivel nacional, levantó su voz de rechazo a la Resolución 3100 del 2019 que los estaría obligando a cerrar sus consultorios, por las exigencias que se hacen para la prestación de sus servicios de salud de forma independientes.

El presidente del sindicato Gremial de Odontólogos, José Alejandro Ariza, señaló que viven momentos muy difíciles por las solicitudes que desde el Ministerio de Salud se hacen en materia de infraestructura a los odontólogos independientes.

“Esto va a llegar al cierre masivo de consultorios odontológicos independientes, porque esta resolución no tiene proporcionalidad, nos están exigiendo exactamente lo mismo a consultorios independientes pequeños que a IPS y clínicas de grandes superficies, pero nosotros los odontólogos no tenemos el músculo económico para hacer estas reformas de infraestructuras que influye ascensores, rampas entre otras”, indicó.

Manifestó que en el país se tiene un registro de 45.000 odontólogos, de los cuales el 70% son independientes que se pueden ver afectados, junto a las personas como mujeres que dependen de estos trabajos en el sector de la salud.

“Hemos tenido una reunión con la ministra entrante de Salud, Carolina Corcho, que nos abrió la puerta y nos escuchó, pero queremos decirle que no es justo lo que están haciendo con este gremio, porque parece que se nos quisieran erradicar a todos, dejarnos sin trabajo y sin el servicio de odontología”, expresó.

Por su parte la doctora Andrea Beltrán, representante del Movimiento Odontólogos Unidos, afirmó que esta resolución afecta, no solo al gremio odontológico, sino que también a todos los sectores de la salud que trabajan de forma independiente.

“Nos estamos dando cuenta que están cerrando segundos y terceros pisos de los edificios donde se prestan servicios de salud, por lo que sentimos una persecución de los entes de control como la secretaría de salud que están cometiendo un atropello”, resaltó.

Fuente
Sistema Integrado de Información